Días atrás, Shakira debió cancelar la primera parada de su gira El Dorado por un dolor de cuerdas vocales. Este martes 14 de noviembre la cantante informó en una carta publicada en sus redes sociales que suspenderá su gira por Europa hasta el 2018, cuando espera conseguir "recuperación total".
La cantante se refirió a estos últimos días como los "más duros" de su carrera.
"A fines de julio de este año en un control rutinario, y antes de empezar a diseñar esta gira, confirmé que mis cuerdas vocales se encontraban en perfecto estado. Sin embargo, a finales de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha."
La cantante explicó que se entregó al reposo desde finales de octubre, pero que eso no ha sido suficiente para que su cuerpo reabsorbiera la hemorragia. "Mi pesadilla continúa, afirmó en el mensaje.
"Me duele mucho no poder cantar este mes (...) por mis hijos a los que les hace mucha ilusión ver a su mamá en concierto cuanto antes. Y sobretodo por mis fans de siempre que me acompañan en las buenas y en las malas y merecen lo mejor de mí", finalizó el mensaje.
Shakira publicó apenas en mayo El Dorado, su noveno álbum de estudio.