“Ha habido un proceso de austeridad en el gobierno y la austeridad ha llegado a la Orquesta Sinfónica Nacional”, aseguró el director del Centro Nacional de la Música Gabriel Goñi, en entrevista con Viva.
“Hemos tenido una disminución, para el Ministerio de Cultura, de casi el 30% del presupuesto”, detalló Goñi.
Goñi explicó que las reducciones presupuestarias que se aplicaron para enfrentar al déficit fiscal “han implicado problemas de producción” en todas sus unidades (Orquesta Sinfónica Nacional, Instituto Nacional de la Música, Compañía Lírica Nacional y Coro Sinfónico Nacional).
Para el 2018, el Centro tiene un total de ¢4.622 millones de presupuesto. Más de la mitad se usarán en salarios (el único rubro que no se modificará por órdenes del Poder Ejecutivo) y ¢1.146 millones se usarán para construir el nuevo edificio junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Eliminados
“Como dice la ministra de Cultura, Sylvie Durán: hay que acomodarse”, afirmó el director del Centro de la Música.
Pese al Grammy Latino, no hay planes de un siguiente disco de la Sinfónica Nacional.
Producir una grabación de disco, afirma Goñi, cuesta “unos $30.000” (no obstante, posterior a la entrevista, el Centro Nacional informó de que la contratación de la empresa Musitica costó $45.600 por servicios varios de adquisición de equipo, grabación y reedición, incluyendo la producción Música de compositores costarricenses vol. II, Boleros de Costa Rica y el disco doble de Benjamín Gutiérrez; no incluye pago de derechos).
“Estamos interesados en grabar pero tenemos que buscar los fondos”, explicó, y añadió que podrían buscar patrocinios de empresa privada.
Los viajes para la Sinfónica también se suspenderán. Este año, cancelaron una gira a China y otra a Perú (el dinero fue la razón principal, aunque también el calendario afectó).
En el 2018, se suspenderá el Verano sinfónico.
Con modificaciones
En el 2018, la Sinfónica Nacional no comisionará obras de compositores ticos. Tampoco lo hizo en el 2017, pese a que se dijo que había planes para cerrar el año con un estreno.
“No sé por qué no se comisionó la obra”, dijo Goñi.
Sin Verano sinfónico, el plan es proponer una “Lunada sinfónica” sin tarima, sin equipo de luces ni sonido. Será “una remembranza de lo que hacían las bandas de los pueblos en las glorietas”, afirmó Goñi.
Entre otros aspectos, los recortes ponen en riesgo las contrataciones de artistas internacionales, dijo Goñi. “La ópera del 2018 será, prácticamente, de elenco nacional. Las únicas personas que no son nacionales son el director artístico y el escénico”, detalló.
La ópera anual de la Compañía Lírica Nacional y la Sinfónica Nacional se mantendrá en el Teatro Popular Melico Salazar, aparte de facilidades de producción como un foso para la orquesta, porque “el Teatro Nacional nos cuesta tres veces más caro”, dijo Goñi.
El Melico Salazar también se usará para las presentaciones de grupos del Instituto Nacional de la Música. En el caso de los conciertos de la Sinfónica, Goñi dice que negociaron con el Teatro Nacional. Goñi dice que el Teatro accedió a reducir el costo de alquiler y la Sinfónica accedió a abrir sus ensayos generales –las mañanas de viernes de concierto– a estudiantes de escuelas y colegios públicos.
Oportunidades
La prioridad del Centro Nacional de la Música es el nuevo edificio. Este año, explicó Goñi, tuvieron un atraso de 10 meses en negociación con la Contraloría General de la República.
Goñi espera remover tierras entre febrero y marzo. La construcción durará “12 meses”.
“El trabajo que va a tener el director (del Centro de la Música) del próximo gobierno es enfocarse en que el edificio se termine de hacer como tiene que ser”, aseguró Goñi.
Recientemente, Goñi fue nombrado presidente del Programa Ibermúsicas.
“Hemos logrado presencia internacional (...). Tenemos un reconocimiento de que estamos haciendo una labor de música clásica y académica, como en música general”, dijo Goñi.
El director también cree importantes mejoras en la ambiente laboral, subir a más del 60% el Índice de Gestión Institucional y la conformación de siete comisiones institucionales que antes no existían.
“Yo me siento muy satisfecho por esos logros que ‘no se ven’”, aseguró Goñi.