Cuando en enero del 2010 el cuarteto de rock alternativo The Killers anunció que se tomaría una pausa, muchos temieron lo peor.
Aunque la banda nunca se fue muy lejos, la publicación esta semana de su cuarto álbum llamado Battle Born disipó cualquier temor y muestra a una banda en forma.
Con este lanzamiento se acaban los cuatro años de paciente espera para los fans desde su último álbum de estudio, Day & Age .
Durante el intermedio, la banda calmó el apetito de sus fans con un disco en vivo llamado Live from the Royal Albert Hall y un EP navideño titulado (RED) Christmas .
Además, su cantante, Brandon Flowers, también hizo su primer incursión como solista con un álbum propio llamado Flamingo , que salió a la venta en el 2010 y que, pese a llegar al puesto ocho, no fue el éxito comercial que se preveía.
El baterista Ronnie Vannucci también aprovechó la pausa para lanzar su propio proyecto paralelo.
“No creo que ninguno de nosotros haya pensado que la pausa era permanente”, le explicó el cantante a la revista Spin .
Desde que la banda despegó, en el 2004, no paró de estar de gira hasta el 2010, por lo que sus integrantes vivieron una montaña rusa de emociones que culminó con el obligatorio descanso que anunciaron dos años atrás.
Para fortuna de los seguidores de esta banda de Las Vegas, en mayo del año pasado empezaron a trabajar en este material que hoy ve la luz por fin y con el que confían en aumentar los 16 millones de discos que han vendido en todo el mundo desde su debut en el 2004, con el aclamado álbum Hot Fuss .
Según confesó el cantante al diario británico The Sun fue algo difícil volver a trabajar juntos tras la reunión. “Fue un poco extraño al principio”, aceptó Flowers.
Son 12 canciones que reviven la fórmula de rock y dance que en solo cuatro años convirtió al cuarteto en una de las bandas más populares en el planeta.
Una de las peculiaridades de esta producción es que, por primera vez en su carrera, los miembros de The Killers comparten créditos en la composición de las canciones con gente de afuera de la banda.
Daniel Lanois y Fran Healy participaron en la composición de cuatro de los temas junto a Flowers y compañía, mientras que el resto corrió por cuenta de toda la banda, como es usual.
El título del disco es un homenaje a su estado natal ya que la frase ‘Battle Born’ (que significa ‘Nacido en batalla’) aparece en la bandera del estado de Nevada, al que pertenece la ciudad de Las Vegas.
Como primer sencillo de esta producción se desprendió el corte Runaways , el cual el cantante describió como un hermano de su sencillo del 2006 When You Were Young , uno de sus temas más pegados hasta ahora.
“Hay una hermandad, sin duda, y es bueno sentir esas familiaridades porque nos dan una idea de hacia donde vamos en este disco”, destacó el cantante al diario.
En Battle Born , la banda viaja desde la dramática y más enérgica The Way It Was hasta la suavidad de Here With Me , uno de los temas más románticos, y a la vez, angustiantes del álbum.
La producción corrió a cargo de la propia banda que además se apoyó en Steve Lillywhite, Damian Taylor, Brendan O’Brien, Stuart Price y Daniel Lanois.
A diferencia de sus otros álbumes, la banda se tomó más tiempo para finalizarlo, de hecho, duró casi año y medio en la producción. A modo de comparación, sus tres primeros álbumes llegaron con una diferencia de dos años cada uno.
“Como nos tomamos tanto tiempo, tuvimos la oportunidad de sentarnos con unas 20 canciones, vivir con ellas, recrearlas y arreglarlas hasta que estuviéramos satisfechos”, dijo el baterista Ronnie Vannucci al mismo diario.
The Killers demuestra una vez más que son maestros en el arte de crear temas pegajosos y hechos para el escenario.
De hecho, la banda llevará sus éxitos y su nueva música por todo el mundo. En lo que resta del año ya tienen programados conciertos en países como Reino Unido, Alemania, Suiza y España, entre otros.
Para el próximo año, ya tienen varios lugares de su agenda ocupados con conciertos en varias ciudades de Australia.
El cuarteto se encamina, de esta forma, a celebrar diez años de trabajo que los han llevado de ser un grupo de soñadores con ganas de conquistar al mundo con su música en una banda de referencia en la escena alternativa.