San José
Ad Astra Rocket, compañía del astronauta y físico costarricense Franklin Chang Díaz comunicó este jueves el haber adquirido una nueva patente, propiedad exclusiva de la firma, que le permitirá mejorar la tecnología en la que se basa su motor de plasma.
La patente (N° 8593064 B2) fue emitida por parte de la oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos y cuenta con una validez de 22,9 años.
De acuerdo con Chang, fundador de la compañía, la nueva patente es un refinamiento de la patente original extendida por la NASA desde el 2006.
"La nueva patente comprende una gran cantidad de mejoras a la tecnología en la que se basa el motor de plasma, esenciales para la operación
eficiente del motor, su viabilidad y utilidad en el entorno espacial", dijo.
Empero, con este nuevo permiso, la compañía podrá seguir practicando el invento como algo que le pertenece únicamente a la empresa y que no dependerá directamente de las estipulaciones establecidas por la NASA.
"La patente viene a ser una garantía de que el motor confeccionado será eficiente y nos da la posibilidad de volverlo un producto listo para mercadear. Ahora tenemos los derechos totales sobre el producto", comentó el físico.
Chang detalló que el reconocimiento de esta patente hace que culmine un proceso que inició desde el 2009.
"Podemos decir que con esta patente estamos protegidos, es decir, que el motor de plasma es propiedad exclusiva nuestra, y que no le pertenece al Gobierno de Estados Unidos. Es como un asunto de propiedad intelectual".
Ad Astra fue fundada en el año 2005.