Menos sesiones de radioterapia pero con dosis más concentradas pueden ser una forma segura y efectiva de tratar a mujeres con cáncer de mama.
Así lo demostró una investigación de expertos estadounidenses y británicos publicada en la revista Lancet Oncology .
Actualmente, las pacientes reciben 25 sesiones de radioterapia, distribuidas en cinco semanas, para prevenir la reaparición de tumores en las mamas.
El estudio mostró que el riesgo puede controlarse con 13 sesiones, pero con dosis de radioterapia más concentradas que las actuales.
"Creemos que sería posible dar menos dosis, pero más altas de radioterapia para prevenir el regreso de un cáncer en las mamas, sin perjudicar los tejidos sanos de las pacientes", dijo el profesor John Yarnold, director del trabajo.
Los expertos estudiaron los tratamientos en 1.410 mujeres víctimas de cáncer de mama.
El tumor se detectó en sus fases iniciales y se extrajo con cirugía. Para prevenir la reaparición del cáncer acudieron a radioterapia.
En el estudio, un grupo recibió el tratamiento de 25 sesiones con dosis de radiación estándar.
Otros dos grupos recibieron 13 sesiones, en el mismo período, pero con dosis más altas.
Entre las mujeres del primer grupo, el riesgo de recaída a un plazo de 10 años fue de un 12,1%. En las del segundo y tercer grupo, ese riesgo bajó hasta un 9,6%, en el mejor de los casos.
Los expertos deberán esperar los datos de otros estudios para confirmar que la terapia de dosis altas es más efectiva a largo plazo, que la actual.
Una terapia más corta beneficiaría a las pacientes y reduciría costos a los sistemas de salud para tratar este cáncer.