Arabella Salaverry, de 59 años, se desnuda a través de la palabra y presenta un poemario lleno de sensualidad y erotismo llamado Breviario del deseo esquivo.
“Es un libro de autoaceptación de una mujer madura que se asume en todo lo que es y se acepta tal cual… A las mujeres nos cuesta reconocernos por todas las influencias y limitaciones que recibimos acerca de lo que es bello y aceptable”, expresó Salaverry.
Breviario del deseo esquivo está compuesto por alrededor de 50 poemas –pequeñas oraciones– en las que la creadora se reconoce como un ente dispuesto al erotismo y también a otras apetencias más sociales, como el deseo de que la sociedad se preocupe más por los temas de género o el reconocimiento del entorno geográfico.
“Este poemario es resultado de un peregrinaje muy largo que pasa por las relaciones de pareja, por los hijos y por el medio y que concluye con un gran fortalecimiento del yo. Como dice uno de mis versos ya no quiero ser nido, quiero ser ala”, agregó .
Reflexión íntima. Al compararlo con su poemario anterior, Arborescencias, Salaverry reconoce que cada libro responde a un deseo distinto.
“Arborescencias es un libro más reflexivo; en cambio, Breviario es una especie de liberación que parte de una reflexión muy íntima y personal”, manifestó Salaverry.
La escritora Carmen Naranjo afirmó que el nuevo poemario muestra “un lenguaje rotundo en luminosidades y ritmos acariciantes de permanentes arrullos”, con el cual su autora se desnuda y libra de artificios.
Por su parte, Alfonso Chase expresó que este no es un libro de soledad sino “del compartir”.
Breviario del deseo esquivo se presentará esta noche a las 7 p. m. en el Instituto de México, ubicado en Los Yoses (250 metros al sur de Autos Subarú).
El poemario será comentado por Naranjo, Chase y Marjorie Ross; además, Guadalupe Urbina interpretará la versión musicalizada de un poema.