El despegue del Atlantis , con seis tripulantes a bordo, se iba a realizar desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral (EE. UU).
La misión del transbordador es reanudar la construcción de la Estación Espacial Internacional ( ISS ), que fue interrumpida tras la explosión del Columbia , en el 2003.
Aunque la NASA no había confirmado una fecha definitiva de lanzamiento, se reveló ayer que la siguiente oportunidad para que el Atlantis pueda salir hacia la ISS sería hoy jueves, a las 10:03 a. m.
La NASA debe solucionar el problema con prontitud, ya que solo tiene dos oportunidades más dentro de las llamadas ‘ventanas’ de lanzamiento establecidas por la agencia espacial al diseñar la misión.
Se llama ventana al período idóneo para que la nave pueda acoplarse con mayor rapidez y facilidad a la Estación Espacial Internacional .
La primera ventana fue establecida el 27 de agosto, pero un rayo que cayó sobre la zona de lanzamiento impidió la salida del transbordador.
En caso de que el lanzamiento no se produzca esta semana, aplazaría el viaje del Atlantis hasta octubre o noviembre para dejar paso al viaje de de la nave rusa Soyuz TMA-9, revelaron ayer funcionarios de esa agencia.
La Soyuz TMA-9 también se dirige hacia la estación espacial, con una nueva tripulación y Anousheh Ansari, la primera mujer turista de la historia a bordo. Este lanzamiento está previsto para fines de este mes.