Madrid. EFE. La Universidad Complutense de Madrid acordó con Google poner los cientos de miles de libros de su biblioteca, la segunda más importante de España, en el buscador y propiciar así que su contenido sea accesible desde cualquier lugar del mundo.
La Complutense y Google trabajarán conjuntamente para digitalizar todos los libros incluidos en el catálogo de la biblioteca que son de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor.
Se trata de la primera biblioteca hispana que se incorpora al proyecto de bibliotecas del buscador estadounidense, a través del cual se accede a los fondos de las bibliotecas de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso estadounidense.
Muy valiosa. La Biblioteca de la Complutense, la más grande de España después de la Nacional, custodia miles de libros de dominio público. Entre ellos están colecciones de textos españoles antiguos, como una Biblia hebrea del siglo XII o el Libro de astronomía de Alfonso X El Sabio , además de cientos de clásicos de la literatura española.
El contenido de Libros de Google se nutre de los textos íntegros que ponen las bibliotecas por estar ya exentos de derechos de autor, y de los extractos que aportan otros socios, sobre todo editoriales, las que muestran a los usuarios un número limitado de páginas para que se formen una idea del contenido.