Pez con corta esperanza de vida
Sidney. El Libro de Guinness de los récords reconoce que un minúsculo pez australiano tiene la esperanza de vida más corta de todos los peces del mundo.
El gobio pigmeo Eviota sigillata, de los arrecifes coralinos, vive un máximo de apenas 59 días, explicó el científico de la Universidad Cook, David Bellwood, quien estudió el ciclo de vida del diminuto pez en la Gran Barrera de Coral, al noreste de Australia.
Bellwood presentó el gobio pigmeo a Guinness para que lo reconociera como el animal vertebrado con la vida más corta.
El gobio pigmeo llega a medir entre uno y dos centímetros y con una vida reproductiva de apenas 25 días. La hembra del gobio pigmeo pone solamente tres nidadas de huevos y cada año se suceden más de siete generaciones de la especie. EFE
Magnetismo en la aurora
Pekín. El célebre fulgor de la aurora no se debe a los vientos solares, como se creía hasta ahora, sino a las “subtormentas” magnéticas, reveló un científico chino que participó en una investigación conjunta con investigadores de los Estados Unidos y Europa.
“Hemos descubierto que las auroras causadas por vientos solares son muy débiles y a simple vista apenas pueden percibirse; las espléndidas y coloreadas auroras que vemos son causadas en realidad por las subtormentas magnéticas”, dijo el investigador Cao Jinbin.
El hallazgo fue posible gracias a los datos recogidos por los cuatro satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) Clúster y, según el científico chino, el próximo paso será instalar un sistema de control de las auroras, capaz de pronosticar y analizar sus movimiento.
La aurora, que debe su nombre a la diosa romana del amanecer, ocurre cuando veloces flujos de protones y electrones procedentes del Sol son guiadas por el campo magnético de la Tierra y chocan con los átomos y moléculas atmosféricos.
Sus diversas formas, colores y estructuras han fascinado durante siglos al ser humano; el fenómeno es visible de setiembre a octubre y de marzo a abril. EFE