Barcelona. AP. Investigadores chinos parecen haber dado con una forma de producir millones de vacunas para la cepa H5N1 en caso de que se produzca una pandemia de gripe aviaria.
En la edición del jueves de Lancet , los investigadores detallan cómo descifraron un misterio hasta entonces insoluble: cómo producir una vacuna efectiva para el H5N1 con un aditivo de bajo costo.
El equipo usó alumbre, un aditivo que no está protegido por las leyes de propiedad intelectual y está fácilmente disponible.
Los científicos probaron el aditivo en 120 voluntarios con edades entre los 18 a 60 años.
Los aditivos son compuestos utilizados para ayudar al antígeno de la vacuna a inducir una respuesta inmunitaria en el individuo.
De esta forma, se lo protege de infecciones por virus o bacterias.
Hasta ahora, los aditivos disponibles comercialmente habían sido desalentadores para fabricar una vacuna pandémica.
Todas requerían grandes dosis de aditivo para provocar una respuesta inmunológica.
“Este hallazgo (un aditivo de alumbre) ayudará a ahorrar la cantidad de antígeno necesaria”, dijo el Weidong Yin, director general de Sinovac Biotech, el fabricante de la posible vacuna.
Los descubrimientos del correcto aditivo y antígeno son dos pasos fundamentales para tener una vacuna efectiva que se pueda producir a gran escala.
Los chinos deben hallar ahora el antígeno o compuesto indicado para inmunizar a los individuos ante el virus H5N1 de la gripe aviaria.
Para ello, el equipo sigue una ruta de investigación que abandonaron muchas otras compañías y con la cual parecen tener éxito.
Actualmente, los estudios de desarrollo de vacunas para la cepa H5N1 de gripe aviaria se basan en fragmentos de este virus.
La práctica de fabricar vacunas a partir de virus completos se usa poco actualmente por posibles efectos secundarios.
Los chinos no reportaron efectos secundarios significativos en pruebas con virus completos.