Unos 1.800 alumnos de secundaria ejercen también como gerentes, expertos en mercadeo, administradores de personal o encargados de finanzas en una novedosa propuesta para aprender a hacer negocios.
La Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública inauguraron ayer el programa Labor@.
Su meta es dar a los jóvenes conocimientos para poner en marcha una empresa.
El proyecto se presentó ayer en el Colegio Técnico de Turrubares (San José), pero funciona también en los colegios de Guardia (Liberia, Guanacaste); La Fortuna (San Carlos, Alajuela), Limón y Daniel Oduber (Cartago). Unos 1.800 alumnos se benefician de la iniciativa.
Labor@ funciona como un curso en que los alumnos se inscriben voluntariamente.
El profesor de informática educativa y el de gestión empresarial de los colegios orientan a los muchachos a lo largo de un año para abrir y operar empresas en un ambiente simulado.
Cada colegio tiene un laboratorio con cuatro o seis computadoras que funciona como la oficina de los “empresarios”.
Los muchachos se unen para formar empresas de servicios o fabricación de diversos productos.
Con las herramientas de la tecnología realizan tareas como diseñar los productos o servicios, buscar posibles mercados y clientes, ofrecer sus mercancías, llevar la contabilidad y distribuir ganancias, entre otras labores.
Muy real. Aunque los jóvenes no fabrican los productos, ni comercian con dinero, todas las tareas que realizan simulan los procesos usuales en una empresa real.
La Fundación Omar Dengo creó un programa de computación mediante el que los muchachos pueden pagar las planillas del Seguro Social en línea –como si tuvieran empleados– o hacer transacciones bancarias, como abrir cuentas y depositar dinero.
“La investigación y diseño del programa llevó cinco años para ponerse en marcha, con fondos de la Fundación CR-USA y apoyo del Ministerio de Educación”, contó Clotilde Fonseca, directora ejecutiva de la FOD.
La FOD revisó diferentes modelos curriculares que usan colegios de Europa para dar a sus alumnos una experiencia cercana al mundo de los negocios.
Hace un año la Fundación comenzó la experiencia en estos cinco colegios y decidió presentar ahora los programas.
La FOD tiene fondos para un año más y espera dar seguimiento y ampliar el plan.