Su cuerpo es como una máquina que transforma los alimentos en la energía necesaria para desempeñar las funciones vitales y actividades diarias. Sin embargo, al someterse a dietas extremas, usted podría llegar a alterar esa capacidad.
Por eso, los médicos y especialistas de todas las disciplinas coinciden en alertar de que hay que tener mucho cuidado.
“A las personas que han hecho dietas locas o restrictivas a lo largo de su vida, les cuesta mucho adelgazar porque su metabolismo ha sufrido tanto que ya el cuerpo se adaptó a vivir con muy poco”, dijo Marisa Brenes, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez.
Según Brenes, cuando una persona come muy poco o pasa mucho tiempo sin comer, aprende a vivir con menos calorías. “El cuerpo está diseñado para sobrevivir y piensa que lo dejaron en una isla desierta donde no hay comida. Por eso guarda las calorías y las quema más lento”, detalló .
Este cambio es reversible, pero solo en cierta medida. Entre las estrategias para acelerar nuevamente el metabolismo están realizar actividad física constantemente, hacer comidas pequeñas cada dos o tres horas y variar la dieta consumiendo todos los grupos de alimentos en porciones balanceadas.
“El metabolismo funciona igual que una fogata: si le hecha un montón de leña (o comida) y la deja ahí por mucho tiempo, se va a apagar. Pero si le pone un palito constantemente, el fuego o la quema de calorías va a ser estable”, dijo Brenes.