Washington
Autoridades estadounidenses iniciaron una investigación el jueves por la muerte de un león muy querido en Zimbabue a manos de un dentista estadounidense, que seguía sin aparecer ante la prensa en medio de una creciente indignación mundial.
El cazador de trofeos Walter Palmer mató al león Cecil a principios de mes luego de que el felino, supuestamente, fuera atraído con una carnada fuera de las fronteras del parque nacional Hwange.
También: El sueño de muchos adinerados es matar un león de los que quedan pocos
Dos personas involucradas en la cacería comparecieron ante un tribunal en el país del sur africano bajo cargos de caza furtiva, pero la ira de los defensores de los animales crecía también en suelo estadounidense, donde se exigía un castigo también para Palmer.
"Estamos investigando la muerte de CecilTheLion (el león Cecil )", escribió la agencia en Twitter. "Llegaremos hasta donde nos lleven los hechos. Pediremos a Palmer o a su representante que contacte inmediatamente la USFWS.
USFWS is investigating the tragic killing of #CecilTheLion. Will go where facts lead. Efforts to contact Dr. Palmer so far unsuccessful.— Dan Ashe (@DirectorDanAshe) July 30, 2015
Pero Palmer seguía alejado del ojo público, mientras multitudes de personas dejaban juguetes y peluches de leones, tigres y monos frente a su consultorio dental en Minnesota (norte de EEUU). En la puerta de su oficina un cartel decía "púdrete en el infierno".ADEMÁS: Hijos de Donald Trump también mataron animales silvestres.
Una congresista de Minnesota, Betty McCollum, se unió a los llamados a investigar al dentista, quien fue condenado en 2008 por caza furtiva por matar a un oso negro en Estados Unidos.
McCollum urgió a la fiscalía estadounidense y al USFWS "a investigar si se violaron leyes estadounidenses de conspiración, soborno de funcionarios extranjeros y caza ilegal de animales protegidos".
El león, semidomesticado y tranquilo, tenía collar y era sujeto de un estudio científico.