Sacadas del archivo de la prestigiosa agencia Magnum Photos de París, la exposición être ( Ser ) muestra la cara de los derechos humanos en el mundo por medio de 45 impresionantes fotografías distribuidas en 15 trípticos.
Traída por la Embajada de Suiza en Costa Rica, la muestra itinerante hace ahora una estación de un mes en la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños).
En ella, el espectador verá, por ejemplo, una imagen de una madre somalí con desnutrición que alimenta a su hijo, quien también está en los huesos; una niña mostrando su más preciosa posesión: su muñeca; una reunión de líderes religiosos del mundo, y una mujer muy pobre con unos cuantos granos en su mano.
Derechos ilustrados. Las imágenes ilustran el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al alojamiento, el derecho a la vida privada, a la educación, al trabajo, a la propiedad, a un trato justo, el derecho a libre expresión, así como la prohibición de la discriminación o de la tortura, entre otros.
No obstante, las imágenes también son una reflexión y explicación acerca de esos temas.
En unos casos las fotografías muestran violaciones a esos derechos y en otros la forma como pueden aplicarse con paz y dignidad.
“El arte, en mayor medida que el resto de los medios de expresión humanos, es capaz de poner de manifiesto el absoluto y al mismo tiempo difícilmente explicable contenido de los derechos humanos”, detalló en el catálogo de la muestra Nicolás Bideau, funcionario del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
Asimismo, agregó: “Con frecuencia, una fotografía expresa mucho más que una larga conferencia o una resolución con todas sus cláusulas. Además, presenta la ventaja de que pocas veces necesita ser traducida”.
La muestra être: La imagen de los derechos humanos estará abierta hasta el 29 de setiembre en la Galería Nacional.