Ciencia

Gibraltar fue el último refugio del Neandertal

EscucharEscuchar
El hombre de Neandertal vivió en Gibraltar hasta hace 28.000 años. | ARCHIVO

Londres y Gibraltar. Dpa. En Gibraltar fue hallado lo que los científicos suponen pudo haber sido el último refugio del hombre de Neandertal.

En la cueva de Gorham fueron descubiertos huesos y herramientas, que constituyen los restos conocidos hasta ahora más recientes de este homínido, indicaron Clive Finlayson y colegas del Museo Gibraltar en un artículo publicado en la revista británica Nature .

Según los expertos, el hombre de Neandertal vivió posiblemente en el extremo sur de la península ibérica hasta hace 28.000 años, y por lo tanto mucho más que lo supuesto hasta ahora.

Es probable que el último individuo de esta especie haya desaparecido de los alrededores de la cueva hace solo 24.000 años, según estiman los expertos. Si bien esta cifra es posible según los hallazgos, no puede ser demostrada.

Comprobación. Los expertos realizaron excavaciones en las profundidades de la cueva sobre una superficie de unos 30 metros cuadrados, en las capas acumuladas a lo largo de miles de años.

Descubrieron gran cantidad de herramientas típicas del hombre de Neandertal y muchos huesos de animales. Estos últimos tienen marcas de cuchillos de piedra.

Hay muchos indicios que apuntan a que los animales fueron llevados desde el exterior a la cueva y descuartizados allí, indicaron los científicos, quienes lograron demostrar la edad de los hallazgos.

El descubrimiento sugiere que el hombre de Neandertal y los antepasados del hombre actual en Europa fueron contemporáneos en la península ibérica.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Rodrigo Chaves afirmó no estar “lanzándose a nada” tras cuestionar video del candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos.
Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.