Liberia, Guanacaste. Autoridades, ciudadanos y empresarios de la provincia acordaron ayer las primeras acciones para dar vida al Museo de Guanacaste, creado por Ley de la República.
A la reunión, en Liberia, llegaron representantes municipales, del Ministerio de Cultura, del Museo Nacional, de la Cámara Liberiana de Turismo, de la Junta Administradora del Museo y de la Asociación Amigos del Museo.
La exdiputada guanacasteca y propulsora del proyecto, Ligia Zúñiga, asumió ayer como directora transitoria de la Junta Administradora del futuro centro.
Por su parte, la diputada pampera Maureen Ballestero anunció la anuencia del grupo Península Papagayo de apoyarlos.
“Ellos querían crear un pequeño museo en el golfo de Papagayo; ahora manifestaron su deseo de sumarse a este proyecto”, dijo.
Este apoyo dependerá de una autorización del Instituto Costarricense de Turismo.
Dinero. “El inmueble donde se ubicará el museo está en pésimas condiciones. Necesitaremos ayuda privada para afrontar las millonarias obras”, dijo Rónald Calvo, presidente municipal de Liberia.
La antigua Comandancia de Plaza de Liberia será la sede del futuro museo regional.
Un estudio del 2003 señaló que se requieren más de ¢200 millones para restaurar el viejo edificio.
El director de museos regionales en el Museo Nacional, Olman Solís, se comprometió a buscar una nueva valoración del costo.
En ese inmueble está ahora la sede de la Fuerza Pública.
Alexánder Valle, comandante de proximidad de Liberia, aseguró que en pocas semanas concluirán el traslado de los efectivos.