Peñas Blancas, Guanacaste. En medio de sirenas y un tumulto de gente y vehículos, la colegial Ivannia Mejía inició ayer el recorrido de la antorcha de la Independencia por el territorio nacional.
El símbolo, que partió el 1.° de setiembre de Guatemala para recordar el grito de libertad proclamado hace 185 años, ingresó al país a las 11:14 a. m. por Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.
La alumna del Liceo Nocturno de La Cruz fue la primera en correr con la llama que llegará esta noche a Cartago, luego de pasar por las manos de más de 1.500 estudiantes que corren con ella.
Este año, los actos protocolarios se realizaron del lado nicaragüense de la frontera, donde un colegial entregó la tea al ministro de Educación de ese país, Miguel Ángel García, quien la pasó al costarricense Leonardo Garnier.
Precisamente, Garnier se la cedió a Ivannia Mejía para que iniciara el recorrido por suelo tico.
Como es costumbre, cientos de personas en bicicleta acompañaron el recorrido del símbolo.
La tradición de la antorcha se inició en 1960, por iniciativa de la Embajada de Costa Rica en Guatemala, con el fin de recordar el recorrido del Acta de Independencia de España, la cual viajó desde Ciudad Guatemala hasta Cartago, que en ese tiempo era la capital de la provincia de Costa Rica.
Colorido. Este año, las actividades culturales del acto de entrega de la antorcha estuvieron a cargo del Ministerio Educación de Nicaragua.
Los nicaragüenses presentaron bailes de su país y estudiantes del Colegio Artístico Felipe Pérez, de Liberia, aportaron el folclor tico.
“El peso de la antorcha de la independencia no debe ser un simbolismo, sino más bien una muestra de interés que busca una verdadera integración entre las naciones hermanas”, dijo en su discurso el Ministro de Educación de Nicaragua.
Garnier resaltó en su intervención el compromiso que debemos asumir los ticos por conservar la verdadera independencia.
“Es fundamental que la gente joven celebre está fecha con la conciencia de que la independencia la construimos todos los días”, dijo.
Esta noche, la tea llegará a Cartago donde se realizará a las 6 p. m. una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.