A petición del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Goicoechea clausuró los trabajos en la antigua casa del doctor Ricardo Jiménez Núñez, ubicada 50 metros al este de la iglesia de Guadalupe.
Patrimonio detuvo las obras debido a que no se cuenta con el permiso de esa oficina para realizarle modificaciones a la edificación de dos pisos, declarada patrimonio histórico y arquitectónico del país el 13 de febrero del 2003.
Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, explicó que realizaron una inspección luego de recibir una denuncia. Según dijo, encontraron que el piso de material original ya había sido retirado.
“Le quitaron el tabloncillo original y chorrearon cemento. Esto es una verdadera lástima porque era una casa que estaba intacta y son muy pocas las casas patrimoniales que conserva Guadalupe”, manifestó Quirós.
El Centro de Patrimonio también le envió una carta a la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público solicitándoles una medida cautelar contra el propietario de la casa.
No obstante, dicha oficina aún no sabe el nombre de los nuevos dueños ya que el inmueble fue vendida hace poco tiempo.
Valioso hito. Esta edificación se construyó en 1909. En ella vivió el doctor Ricardo Jiménez Núñez y es un “excepcional ejemplo de la arquitectura victoriana”, según detalla la declaratoria de patrimonio histórico y arquitectónico.
La casa posee una estructura en madera recubierta con lámina metálica, imitando bloques de piedra. “Es un hito urbano de innegable valor” , agrega la declaratoria.