Abangares. A partir de esta semana, el mono congo, conocido también como el mono aullador por sus estridentes alaridos, será el símbolo del desarrollo turísticos del cantón de Abangares.
La semana pasada, la municipalidad de este cantón pampero aprobó unánimemente una moción que define esa especie como el emblema de la zona.
Esta iniciativa, propuesta por el regidor Gerardo Cascante, surge del interés de la comunidad de promover el ecoturismo y el agro-ecoturismo para aprovechar la riqueza de flora y fauna que posee la zona.
Con el fin de difundir este nuevo símbolo, los regidores del cantón se comprometieron a dar protección al mono congo.
Para ello confeccionarán rótulos que distribuirán a lo largo de la carretera Interamericana con fotos de dicho animal.
Unos rótulos tendrán la leyenda “El cantón de Abangares protege al mono congo”, y otros dirán: “Abangares, territorio del mono aullador”.
Protección contra ataques. Según los propios lugareños, el reto que viene es grande pues en Guanacaste, mientras algunos realmente protegen a los monos congos, otros los matan.
Tal fue el caso de los cinco jóvenes que, el pasado 9 de noviembre, tomaron rifles de aire comprimido que estaban guardados en sus casas y mataron una manada de diez congos en Los Pargos de Santa Cruz, Guanacaste.
Sin embargo, la comunidad y las autoridades quieren colaborar con este proyecto de conservación y ecoturismo.
Según los lugareños, los congos son nativos de la provincia de Guanacaste y, a pesar de la condición indiscriminada de la tala de árboles, han logrado sobrevivir hasta ahora.
A pesar de que son especies en vías de extinción, a estos animales aún es frecuente apreciarlos cada mañana y tarde en las ramas de los árboles en busca de hojas tiernas o de frutas.
Los monos congos o aulladores ( Alouatta palliata ) son animales que suelen andan en grupos de hasta 40 individuos y pesan entre cuatro y siete kilos.