El 7 de julio del 2001, la noticia del asesinato del comunicador Parmenio Medina Pérez conmocionó a Costa Rica y, particularmente, a los periodistas.
La hora del Compadre es el primer libro que profundiza sobre este publicitado caso y es una crónica periodística novelada que reconstruye los hechos que condujeron al trágico final de Medina.
La obra –escrita por los periodistas Otto Vargas y José Alberto Gatjens– se presentará hoy a las 6:30 p. m. en la Librería Universal, ubicada en el centro comercial Multiplaza del Este en Zapote.
Recreación. Según explicaron Vargas y Gatjens, el libro está inspirado en hechos reales; sin embargo, muchas de las situaciones, personajes, datos, nombres, cifras, fechas y lugares son producto de su imaginación.
“La novela recrea los entretelones del homicidio de Parmenio Medina, vistos desde una óptica literaria. Hay una marcada diferencia por tratarse de una novela y no de una compilación periodística del caso”, dijo Vargas.
Los autores hablan de una realidad simbólica, producto de una intensa investigación periodística.
“La realidad es mucho más compleja de lo que parece. Los medios de comunicación muestran apenas parte de esa realidad ”, comentó Gatjens.
Escribir una novela a cuatro manos supuso un desafío adicional. “Nosotros recopilamos todo lo que estaba disperso, lo atamos y le dimos una perspectiva íntima, pues los protagonistas del libro van contando la historia. El enfoque es muy íntimo”, agregó Gatjens.
Vargas indicó que la novela está estructurada en escenas para concentrarse en momentos claves del caso. “Nos dividimos las escenas y tuvimos mucha libertad, aunque fue difícil conciliar dos estilos distintos”, dijo el periodista.
Los autores aclaran que el libro no es un informe periodístico ni un reportaje informativo, sino una gran crónica en profundidad.
“Utilizamos las herramientas del lenguaje cinematográfico para contar mediante escenas los diferentes puntos de vista de la misma realidad, pero todo está armonizado por el relato principal, la muerte de Parmenio”, puntualizó Gatjens.
El relato se inicia con el preciso momento en que Medina es abordado en su vehículo por los sicarios contratados para matarlo. “A partir de ahí, los hechos y las escenas se suceden, se desatan, iluminando viejas interrogantes, travesías imprevisibles que contaminan la historia no solo con el lenguaje de la novela, sino también con lo mejor de la crónica latinoamericana”, anota en la contraportada de la obra el escritor Froilán Escobar.
Los periodistas aseguraron que la novela no pretende crear polémica, pero es de esperarse que se generarán reacciones diversas debido a la trascendencia del caso y a los personajes de la vida pública costarricense involucrados en él.
“El crimen de Parmenio Medina encendió pasiones y polarizó al país. Algunas heridas tardarán en sanar”, afirmó Vargas.
La obra ya está a la venta en las librerías con un precio de ¢6.000.