Sentarse en la Plaza de la Cultura y navegar por Internet al mismo tiempo ya no será algo imposible, esto gracias a CR Inalámbrico.
El proyecto, implementado por la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible y la empresa Cisco Systems, consiste en la instalación de una red de Internet de libre acceso en 50 puntos importantes en el Valle Central.
Esta iniciativa forma parte del Programa LINCOS (pequeñas Comunidades inteligentes) que llevan a cabo ambas instituciones para contribuir a la democratización de Internet y a acortar la brecha digital en Costa Rica.
Los centros participantes son instituciones educativas, culturales y de información, que recibirán routers o dispositivos de conexión a la red para que las personas que asisten a estos lugares puedan tener acceso gratuito al servicio de Internet.
Juan Barrios, director de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, explicó que el proyecto busca apoyar el mejor acceso a las tecnologías de la información para la población.
“Otro de los objetivos es crear una cultura digital en la gente”, agregó Barrios.
¿Cómo navegar? Para ingresar a CR Inalámbrico se necesita tener una computadora portátil o de escritorio –con una antena para recibir la señal de la red inalámbrica– , una agenda electrónica o un teléfono celular con acceso a Internet Wi Fi o inalámbrico.
Una vez con alguno de estos aparatos en mano, podrá acercarse a los sitios donde se encuentran instalados los dispositivos de conexión o routers (ver tabla) y comenzar a navegar.
Entre los lugares donde se instalarán los routers están: la Biblioteca Nacional, la Plaza de la Cultura y la Municipalidad de San José.
CR Inalámbrico estará implementado en los 50 puntos designados para noviembre próximo; sin embargo, ya está funcionando en el Hospital Nacional de Niños, en el Colegio de Médicos y en el Ministerio de Cultura.