Anoche, el Teatro Nacional brilló para todos. Las artes y la cultura popular compartieron una gala consagrada a la diversidad creativa en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2013.
Syntagma Musicum, ganadora como la mejor agrupación de música de cámara, abrió la cita con sus interpretaciones antiguas y tonadas tradicionales.
Después de las melodías de antaño, siguieron los premios de Teatro y Danza. El ganador como mejor actor protagónico, Óscar Castillo, recibió profusos aplausos. Tras 20 años lejos de las tablas, volvió para triunfar con una interpretación de El rey Lear.
La Compañía Nacional de Danza deleitó con una breve y vigorosa interpretación de Cuerpo translúcido , la coreografía que le dio el premio a Pepe Hevia.
La entrega de los premios literarios galardonó investigaciones históricas, estudios de grandes ambiciones y la creatividad de novelistas como Rodolfo Arias y Mirta González.
El ruido y el verso se encontraron en la siguiente presentación. La música noise de Sergio Wiesengrund acompañó lecturas de poemas de Diana Ávila y Osvaldo Sauma, en un encuentro tan inesperado como estimulante.
La ciencia y la tecnología reclamaron sus premios para Jasson Vindas y Carlos Rodríguez, y el ministro del sector, Alejandro Cruz, recalcó los vínculos entre las ciencias y la producción cultural en general.
En su voz. Los ganadores de los principales galardones, Julieta Dobles (Premio Magón) y Evangelista Blanco (Premio de Cultura Popular), ofrecieron sendos discursos para celebrar su vocación por la labor creativa.
Blanco, jardinero y escultor de las figuras del parque de Zarcero, agradeció al pueblo que, por 48 años, ha visto reverdecer sus exuberantes figuras.
Blanco contó que muchas veces le ofrecieron irse del país y viajó, pero nunca logró apartarse de su tierra. “Nunca quise irme, porque me daba lástima dejar el parquecito y a todos los animalitos que iba a dejar abandonados”, expresó.
Después de Blanco, la experimentada autora Julieta Dobles subió al escenario planteando reiteradamente una pregunta para los poetas: ¿Para qué sirve la poesía?
“La poesía nos ayuda en nuestras penas, nos acompaña en nuestras soledad, nos descubre nuevos amores, nuevas bellezas, nuevas sorpresas...”, dijo la poetisa.
Dobles leyó cuatro poemas inéditos, pertenecientes a un libro que publicará este año. “Quizás fue la poesía la que me encontró a mí, antes que yo a la poesía. Escribí mi primer poema a los ocho años y yo no sabía lo que estaba pasando; yo solo quería expresarme”, contó.
La gala concluyó con un destello de antaño: los miembros de la Cofradía de Nuestra Señorita de Guadalupe ofrecieron una muestra de La yegüita , danza que cuenta con detalle la impactante historia de un milagro recordado por los chorotegas.