Oviedo y Lisboa. DPA y EFE. El escritor estadounidense Paul Auster ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster consiguió atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", dice el acta del jurado, leída por su presidente, Víctor García de la Concha.
El jurado destacó, además, que Auster, de 59 años, renovó la literatura al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar en el relato cinematográfico e incorporar a la literatura sus aportaciones.
Desde Portugal, donde rueda actualmente su nueva película, Auster declaró sentirse "contento, pero helado" por el premio.
"Es muy bonito, el galardón, porque distingue toda una obra y no solamente un libro", afirmó el escritor, quien filma la cinta La vida interior de Martín Frost .
Agregó que el premio no lo convierte en un escritor más maduro. "Me siento como un hombre de 59 años que siente tener unos 30", expresó este martes, tras conocer el anuncio del jurado.
Nueva obra. Sobre su próximo libro, Travels in the scriptorium, dijo que estará en las librerías en los primeros meses del 2007.
Lo definió como un trabajo fruto de su imaginación.
Sobre su faceta de director, aclaró que es un escritor quien ocasionalmente hace películas.
Agregó que los libros son lo esencial de su trabajo.
"Para mí es muy difícil contar historias. El cine es una nueva forma de pensar y de contar historias", afirmó el autor de la Trilogía de Nueva York.
Auster es uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación y una de las voces más críticas de la política exterior del presidente George W. Bush.
Los premios son entregados cada octubre en la norteña ciudad española de Oviedo, la cual es capital del Principado de Asturias.
Los ganadores reciben un premio de 50.000 euros (¢31.620. 000) y una escultura del fallecido artista catalán Joan Miró.
Este año el escritor estadounidense contó con una fuerte competencia por el premio.
El jurado español también valoró distinguir al escritor estadounidense Philip Roth y al autor israelí Amos Oz.
Finalmente, la obra de Auster se impuso por su aporte a la literatura contemporánea.