Los osos perezosos se desplazan hasta ocho kilómetros en dos meses por la zona del Caribe costarricense, reveló una investigación del Museo Público de Milwaukee y la Universidad de Wisconsin, ambos de los Estados Unidos.
La investigación se realizó junto con el Instituto en Conservación y Manejo de Vida Silvestre y la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).
El estudio descarta la creencia de que los perezosos son animales muy dormilones y de poca movilidad y capacidad de reacción.
"Lo que ocurre con los perezosos es que, como es difícil distinguirlos, cuando uno abandona un árbol y otro lo sustituye, muy pocos perciben la diferencia entre ambos y parece que son un mismo individuo", dijo el científico Óscar Ramírez.
Hallazgos científicos. La investigación se titula Uso comparativo del hábitat y movimientos de perezosos de dos o tres dedos en los sistemas agroforestales .
El estudio siguió a 14 osos durante el 2004 en una finca de cultivo de cacao orgánico en Pueblo Nuevo de Guápiles y alrededores.
Con la participación de Christopher Vaughan (de Wisconsin) y Giovanni Herrera (de Milwaukee), el estudio identificó perezosos de las dos familias más frecuentes en nuestro país: tridáctilos (de tres dedos) y didáctilos (de dos dedos).
Además, se reveló que ambas familias habitan los cacaotales y los bosques primarios y secundarios, y que se alimentan de guarumo, hojas tiernas y flores.
Los investigadores colocaron, a los perezosos, radiocollares con el sistema de posición global (GPS) importados de Estados Unidos.
"El uso de la nueva tecnología evidenció que los perezosos se mueven en proporciones considerables; además, nos permite ver hacia dónde van y cómo se mueven en busca de un hábitat más saludable", agregó Ramírez.
Gracias al monitoreo con GPS se corroboró cómo la destrucción de los bosques y cacaotales, por la deforestación y la contaminación de la flora, los hace desplazarse.
"Los perezosos son animales herbívoros, solitarios y muy longevos, que se han adaptado de tal manera a la locomoción arborícola, que han perdido la capacidad de moverse por el suelo", explicó el científico nacional.
"Ellos se desplazan abrazándose a una rama y colgándose boca abajo", agregó.
Corto plazo. Las expectativas de los científicos son muy halagüeñas ya que no solo pretenden profundizar en estos análisis, sino ramificar las aplicaciones.
Para el año 2005, el seguimiento científico se aumentó a 26 individuos.
Además, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la UNA examina muestras para un análisis toxicológico.
Ese examen bioquímico y genético de la sangre de los perezosos descifrará nuevas peculiaridades de su ADN y sobre su comportamiento.
"Por ahora queremos incentivar el cultivo de cacao ya que comprobamos que cacaotales son sitios donde los perezosos pueden sobrevivir", concluyó Ramírez.