La recuperación de elementos de la cultura andina, sin dejar de lado la herencia colonial, constituye el enlace entre culturas que la artista boliviana Marcela Mérida representa en la muestra Simbología andina y encanto urbano , que se exhibe en el Instituto Cultural de México, en Los Yoses.
Esta, su primera exhibición en el país, muestra 19 obras en acrílico. Son el producto de 12 meses de trabajo en los que Mérida logró rescatar ideas como el encuentro, la dualidad, la cosmovisión, y la cosmología, conocimientos propios de la cultura andina.
"Afiné mi percepción hacia la identidad indígena, cultura que no es muy apoyada y que estamos perdiendo", expresó la artista.
En obras como Signos y designios y Espiral de la vida, la pintora juega con símbolos como la cruz, la esfera y la espiral, transmitiendo el dilema entre la espiritualidad y el materialismo.
"Manejo los opuestos porque se relacionan con respeto y armonía, están vinculados y nos enseñan de alguna manera", detalló Mérida.
La muestra responde a una invitación conjunta que la embajada de Bolivia en Costa Rica y el Instituto Cultural de México extendieron a la pintora. "Este tipo de actividad cultural estrecha las relaciones entre los pueblos latinoamericanos", dijo Susana Peñaranda, embajadora de Bolivia en el país.
"Esta muestra es muy ilustrativa porque nos permite conocer lo que está pasando con el arte suramericano", añadió Pedro González, director del Instituto Cultural de México.
La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de junio.