Washington. AFP. La quimioterapia provoca cambios del metabolismo y de los flujos sanguíneos en el cerebro durante al menos 10 años después del tratamiento.
Así lo reveló un estudio publicado por la Universidad de California en Los Ángeles (oeste) en mujeres que sufrieron un cáncer de mama y recibieron la terapia.
El hallazgo podría explicar los problemas de memoria, entre otros, que sufren varios sobrevivientes al cáncer.
“Los pacientes tratados con quimioterapia tienen a menudo dificultad para concentrarse y recordar cosas o tareas”, según explicó el doctor Daniel Silverman, a cargo de la investigación.
Alerta. “Nuestro estudio halló por primera vez que los enfermos que sufren estos síntomas tienen alteraciones específicas del metabolismo cerebral en una zona esencial de la corteza frontal”, añadió.
Los médicos analizaron a 21 mujeres quienes sufrieron una intervención quirúrgica para extirparles un tumor cancerígeno en el seno entre cinco y 10 años antes del trabajo de investigación.
De ese grupo, 16 recibieron quimioterapia después de la operación para evitar un segundo cáncer.
Para ver los efectos del tratamiento, los investigadores sometieron a las mujeres que recibieron quimioterapia y a un grupo de control a una tomografía para ver su cerebro, mientras realizaban ejercicios de concentración mental y de memoria.
“Efectivamente, el cerebro de las mujeres tratadas con quimioterapia trabajó más duramente que el del grupo de control (que no recibió quimioterapia luego del cáncer) para memorizar los mismos datos”, dijo Silverman.
Un 25% de las mujeres que tuvieron un cáncer de seno y recibieron quimioterapia tuvieron problemas, alertó el estudio de la revista Breast Cancer Research and Treatment.