Desde ayer, una voluptuosa mujer de bronce de 1,80 metros de alto con una guitarra entre sus brazos se roba todas las miradas en la Plaza de las Artes, ubicada frente a iglesia de la Soledad.
Se trata de la escultura Gracias , del artista Alexy Palenzuela, que fue inaugurada ayer por Johnny Araya, alcalde de San José, como parte del programa Arte en espacio públicos, de la del municipalidad capitalina.
Esta pieza costó $20.000 y fue traída desde Bogotá, Colombia, donde fue modelada y fundida. Desde hace dos años, Alexy Palenzuela, quien es un cubano naturalizado costarricense, trabaja una parte de su tiempo en Colombia y la otra en Costa Rica.
Un reconocimiento. El escultor explicó que Gracias lleva ese título no solo como un agradecimiento a los costarricenses, sino también como un reconocimiento a los buenos modales de los ticos.
“Lo primero que percibí de los costarricenses es que siempre dicen ‘gracias’, ‘por favor’ o con ‘mucho gusto’”, comentó Palenzuela.
Gracias es una obra con un aire romántico y soñador que muestra a una mujer robusta con una guitarra; eso sí, aclara el artista, no es una concertista. Mide 1,80 metros de alto, 2 metros de ancho y 1,80 metros de profundidad.
“Mi obra se basa en instrumentos musicales porque la música siempre nos acompaña, tanto en momento de tristeza como de alegría. Es decir, el instrumento musical es un símbolo de la cotidianidad”, dijo ayer.
¿Por qué es tan voluptuosa? El artista comentó que su trabajo está inspirado por la figura de su abuela materna, una señora que siempre fue gordita, emprendedora y muy luchadora. De hecho, su abuela trabajó inclusive cuando ya era mayor de 80 años.
El artista. Alexy Palenzuela tiene 30 años y su vida está ligada a las artes plásticas desde la infancia, cuando ganaba concursos de dibujo en la escuela.
Primero hizo pintura, pero pronto se dejó seducir por las piezas tridimensionales.
“Es un trabajo que se puede apreciar desde cualquier ángulo”, afirmó el escultor.
Gracias es su tercera obra monumental en Costa Rica; las otras se encuentran en los Laboratorios Stein ,en Cartago, y en la galería Arte 99, ubicada en el bulevar de Rohrmoser, San José.