Alemania. AFP y EFE. Las tarántulas negras de Costa Rica secretan una seda pegajosa con sus patas que les permite caminar cabeza abajo y adherirse a superficies lisas y verticales.
Así lo revelaron este martes científicos del Instituto Max Planck de Investigación de Metales en Stuttgart, Alemania.
Estos expertos descubrieron, por primera vez, que estas arañas ticas poseen unas estructuras microscópicas en las patas –en forma de boquilla– que segregan un filamento viscoso y parecido a la seda.
Los científicos lograron identificar esta propiedad al colocar a estas tarántulas ticas sobre una superficie vertical de vidrio pulido y observarlas cuando caminaban.
“Al subir, los arácnidos utilizaron sus tenazas para lograr sostenerse. Sin embargo, al bajar, estas arañas produjeron fibras de entre 0,2 y 1,0 micrómetros de diámetro con cada una de sus ocho patas, que les permitieron adherirse al vidrio evitándoles resbalar y caer”, publica el informe en la prestigiosa revista Nature .
Antecedentes. Hasta ahora se sabía que todas las arañas disponen de dos mecanismos que les permiten la extraordinaria capacidad de caminar cabeza abajo o de adherirse a superficies verticales.
Uno de ellos es el uso de miles de pelos minúsculos que generan lazos eléctricos con la superficie. El otro mecanismo es el uso de tenazas diminutas que se afianzan a las superficies rugosas.
No obstante, la nueva investigación se plantea un tercer mecanismo, en el cual se deberá profundizar a corto plazo.
Nueva teoría evolutiva. El equipo alemán, dirigido por Stanislav Gorb en el Grupo de Biomateriales Evolutivos del instituto, dijo que el nuevo descubrimiento plantea preguntas sobre el pasado evolutivo de las arañas.
Los arácnidos tienen también una bolsa abdominal, la hilera, con la que producen la seda para hacer telarañas.
Según Gorb, las arañas podrían haber comenzado a hacer seda con las patas antes de comenzar a hacerla con la hilera, pues esto podría haber asegurado su supervivencia al evitar caídas mortales.
El próximo paso será realizar un análisis genético de las proteínas de la seda de las arañas.
Esta seda también será estudiada con atención por químicos industriales, ansiosos por conseguir una copia sintética que imite su fuerza y resistencia.