Nueva York. DPA. Los medios estadounidenses consideraron ayer que la disputa en torno a los proyectos para la 'zona cero' de Nueva York es una "mala comedia", después de que el magnate inmobiliario Donald Trump presentó el miércoles una contrapropuesta al proyecto oficial para ese sitio.
Dos años después de que se decidió construir en el lugar la Torre de la Libertad, diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind, Trump quiere reconstruir las destruidas Torres Gemelas del World Trade Center, pero más grandes, estables y mejores, según dijo.
Las Torres Gemelas de Trump, que encargó el diseño al ingeniero Kenneth Gardner, apenas tendrían 30 metros más de altura que las originales, destruidas el 11 de setiembre del 2001.
Críticas van y vienen. En el pasado, el millonario calificó a la Torre de la Libertad propuesta por Libeskind y su archirrival David Childs como "la peor basura de arquitectura que haya visto nunca".
El plan de Libeskind fue criticado por la Policía de Nueva York, la cual teme que la ubicación prevista de la Torre de la Libertad, tan cerca de una vía muy transitada, supone riesgo de atentados. La Policía rechazó los planos de obra por razones de seguridad y ordenó a todos los involucrados volver al tablero de dibujo. Eso significa que el inicio de las obras se postergó al menos un año.
La Torre de la Libertad, con su altura de 540 metros, se mantiene como el proyecto a concretar.