La discriminación y la intolerancia existen en la sociedad en forma abierta o solapada. La presencia de estos antivalores molesta tanto que hace que algunas personas teman revelar su forma de ser. Las aulas universitarias no escapan de esas presiones sociales.
Esa situación motivó a grupos de estudiantes y a unidades de género de las universidades estatales a impulsar de proyectos y políticas para exiliar la discriminación del campus .
Entre el miércoles y el viernes de esta semana, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico (ITCR) y la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron un festival cultural conjunto para promover el respeto por la diversidad.
La actividad se realizó en el marco del Día Nacional contra la Homofobia, que se festeja hoy.
Esa conmemoración se da gracias a un decreto ejecutivo firmado por el Gobierno en marzo del 2008.
Las actividades fueron impulsadas por el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), organización que defiende los derechos de las personas homosexuales, y la ministra de Salud, María Luisa Ávila.
Entre las actividades se destacaron conciertos con los cantautores Humberto Vargas y Adrián Goyzueta, exposiciones artísticas y charlas informativas. También hubo espectáculos teatrales, como el titulado Lo que pasa en un bar gay a la medianoche .
Sin embargo, las acciones van más allá del festival pues existe todo un proyecto para generar políticas internas a favor del respeto a la orientación sexual de las personas.
Acciones concretas. En la UCR, por ejemplo, existe, dentro de la Federación de Estudiantes, una Secretaría de Género, en la que estudiantes proponen iniciativas. También se han organizado cineforos y charlas sobre estos asuntos.
El secretario de Cultura de la Federación, Gabriel Granados, dijo que el objetivo es que las personas que sufran algún tipo de discriminación puedan acudir a dicho comité para presentar la denuncia y recibir apoyo y asesoría.
La comisión es una especie de puente entre los alumnos y la Defensoría de los Estudiantes.
De igual forma, la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes de la UNA llevará conversatorios y espectáculos sobre estos temas a sus sedes regionales.
Guiselle Chavarría, integrante de esa unidad, dijo que pronto habrá una campaña contra el hostigamiento sexual. Esta incluye el respeto a la diversidad. “No basta con hacer el festival; debemos seguir trabajando”, opinó Chavarría.
Las acciones se realizan con el apoyo de las autoridades de las ‘U’.