Barva, Heredia. Ayer se inauguró el nuevo puesto de guardaparques en la entrada al volcán Barva, uno de los macizos más cercanos al Valle Central (a 22 kilómetros) y parte del parque nacional Braulio Carrillo.
La caseta está ubicada en la entrada principal al parque y a unos 2,5 kilómetros de la laguna del Barva y es el primer paso en la consolidación del proyecto parque nacional Volcán Barva para el 2009.
Actualmente, el Barva es una de las entradas al Braulio Carrillo, al igual que Puesto Zurquí y Quebrada González.
Los principales aliados del proyecto son la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que invertirán –con el Gobierno– en el Barva un monto cercano a los $90.000 hasta finales del año.
El costo total del proyecto es de mas de $4 millones que incluye la construcción de infraestructura ‘amigable’ con el ambiente, carreteras hacia el sector y puestos de investigación.
Según el rector de la UNA, Olman Segura, esta institución será un garante de la sostenibilidad del proyecto, por medio de científicos y estudiantes que hoy están trabajando en la demarcación de los senderos naturales.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, comentó que se hará una serie de inversiones en el parque y que el nuevo puesto es solo el comienzo.
“Esto significa el inicio de un proceso de fortalecimiento de la educación ambiental y los guardaparques como héroes y heroínas del proceso de conservación”, manifestó el ministro Dobles.
Observatorio y turismo. El presidente ejecutivo del ICT, Ricardo Sancho, explicó que se trabaja en la mejora de la señalización y el diseño de una campaña de promoción del volcán.
La UNA y el ICT también iniciarán un programa de capacitación para que los pequeños empresarios de la zona ofrezcan y puedan vender mejor sus productos.
El proyecto volcán Barva es parte del “Plan Heredia”, un programa de gobierno que consiste en el desarrollo y mejoramiento de las actividades económicas y sociales de la provincia.
Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) tendrá un nuevo punto de trabajo en el puesto de guardaparques.
“Instalaremos un observatorio con los más modernos instrumentos que están llegando el país para monitorear cualquier actividad. El Barva está inactivo, pero en una zona de volcanes activos” , dijo Carlos Montero del Ovsicori.
Señaló que el Barva es un punto estratégico para monitorear otras actividades en el macizo volcánico del valle central.
El volcán Barva se ubica en la cordillera Central, con una elevación de 2.906 metros sobre el nivel del mar. Tiene una docena de focos eruptivos en su cima y varios conos parásitos en sus laderas.
Además, está constituido por tres promontorios volcánicos observables y un cráter ocupado por la laguna del Barva.