Lima, Perú
En los últimos seis meses, los autores de los dos grandes informes científicos sobre cambio climático coinciden: si se busca que la temperatura global no se incremente 2 °C, los países deberán apostar a la neutralidad al año 2100.
Eso quiere decir que las naciones deberán disminuir al mínimo sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), los cuales provocan el calentamiento global, y compensar esas pocas que no pudieron mitigarse para que la ecuación quede en cero.
Esa neutralidad climática es uno de los temas que se discuten en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP20), la cual tiene lugar estas dos semanas en la ciudad de Lima en Perú.
Mientras los países discuten con los científicos, Costa Rica se adelantó en su tarea al ponerse como meta alcanzar la carbono neutralida al 2021 y por ello está llamada a servir de ejemplo. Así lo consideró Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para la Convención sobre Cambio Climático.
"El hecho que Costa Rica nuevamente esté al frente, al adquirir un compromiso muchos años antes de que la ciencia lo sugiriera, precisamente la llama a servir de modelo y aunque este país no tiene responsabilidad histórica por las emisiones (al igual que otros países pequeños), aún así asumió una responsabilidad compartida y por ello, piensa llegar a la neutralidad", declaró Figueres a La Nación.
Asimismo, Figueres señaló que Costa Rica tiene otro llamado en la COP20: apoyar a Perú mientras este asume la presidencia de la reunión. "Como uno de los países con liderazgo en América Latina", dijo Figueres y agregó: "Todos los países deben buscar sus puntos de encuentro y Costa Rica está llamada a tender puentes de diálogo".
La COP20 en Lima inició hoy y se extenderá hasta el 12 de diciembre.