Berlín
El comisario europeo de Medio Ambiente y Energía, Miguel Arias Cañete, cree que la cooperación entre Europa y América Latina será crucial para lograr el año que viene un acuerdo vinculante e integral para reducir el calentamiento global.
En un artículo de opinión que se publicará mañana en el boletín de la fundación Unión Europea-América Latina (EU-LAC), el exministro español aboga por fraguar una amplia coalición para lograr un acuerdo climático bueno para el planeta que sustituya a partir del 2020 al Protocolo de Kioto.
"Es este tipo de cooperación la que será vital si queremos lograr un acuerdo legalmente vinculante en (la cumbre del clima de) París (a finales del 2015) que afecte a todas las naciones y mantenga el calentamiento global por debajo de los 2 grados", afirma el texto.
La cooperación entre ambas regiones, a su juicio, debe centrarse en lograr que en la cumbre climática de Lima, que se celebrará este mes, se clarifiquen los elementos clave del acuerdo que se quiere firmar en el 2015 en la cita de París.
Además, la UE y América Latina deben ejercer su liderazgo en materia medioambiental anunciando sus compromisos de reducción de gases contaminantes, indicó Arias Cañete, quien subraya que el programa Euroclima seguirá apoyando a los países latinoamericanos en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
El comisario europeo se mostró optimista con la posibilidad de alcanzar un acuerdo en un año gracias al impulso actual de las negociaciones y la progresiva concienciación global.
En este sentido, Arias Cañete destacó los últimos compromisos europeos de recorte de emisiones y el acuerdo recientemente alcanzado entre Estados Unidos y China al respecto.