San José
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) informó este martes de que Inglaterra y Alemania brindarán al país 7 millones de euros con el objetivo de disminuir los gases de efecto invernadero en hectáreas de café.
Los recursos de la cooperación europea son para el proyecto Acciones Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) que facilitará la intensificación de proyectos pilotos que se han desarrollado en Costa Rica.
LEA: Costa Rica entregó propuesta de jóvenes para enfrentar el cambio climático
La nueva meta es ampliar las buenas prácticas recomendadas en el NAMA a 25.000 hectáreas de café, alcanzando a 6.000 familias productoras y 50 empresas beneficiarias, en un plazo de cuatro años. El proyecto estaría concluido en 2019.
"Se procurará que las unidades productivas midan su huella de carbono y su huella hídrica. Lo ideal es convertirlas en carbono neutrales", explicó el coordinador del NAMA Café, Luis Zamora.
El objetivo de las autoridades es tener terrenos más eficientes y competitivos, con menos emisiones de gases de efecto invernadero y más resilientes a los efectos del cambio climático.
LEA: La Torre Eiffel luce 'Pura Vida'
De acuerdo con el censo agropecuario realizado en el 2014, en el país hay 84.000 hectáreas cultivadas de café, más de 50.000 familias productoras y 172 centros de acopio.
El sector cafetalero representa el 8% de la fuerza laboral costarricense y genera el 9% de las emisiones de los gases de efecto invernadero del país.
LEA: Costa Rica se pone como ejemplo en COP21 de París por uso de energías renovables
Según las estimaciones, los fondos del NAMA permitirán que en al menos el 30% del área cultivada se inicie el proceso de reconversión hacia la carbono neutralidad, quedando pendiente la búsqueda del financiamiento para cumplir con la reconversión del resto del área cafetalera nacional.
El objetivo final del NAMA Café es lograr que el total de estas unidades cafetales apliquen las buenas prácticas recomendadas al 2023.