Invitados de Centroamérica, México y República Dominicana se reúnen a partir de este martes en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, para analizar los avances y desafíos de la protección de zonas silvestres de la región.
Más de 500 personas compartirán experiencias e investigaciones, e identificarán las medidas que permitan mejorar la gestión de las áreas protegidas de la región.
Durante los cuatro días del congreso se realizarán ocho simposios sobre temas como el cambio climático, la importancia social y económica de las áreas protegidas, la cooperación y el financiamiento.
Paralelamente, se proyectarán documentales, conferencias y habrá discusiones abiertas entre los participantes.
Este año, los organizadores pretenden visibilizar la temática de la protección de recursos marinos en la región.
"Costa Rica quiere dar énfasis a la parte marina que se ha venido visibilizando en los anteriores congresos, pero no es de los temas grandes", dijo Ricardo Meneses, quien forma parte de la organización del congreso.
"Seguimos siendo terrestres en la región; Costa Rica, con la experiencia acumulada, quiere que esta temática sea aún más visible", añadió Meneses.
La inauguración contó con la participación del vicepresidente Alfio Piva y del ministro de Ambiente y Energía, René Castro. El congreso fue declarado de interés público y nacional por el Gobierno.
En el marco de la actividad se elaborará una declaración a partir de los resultados de cada simposio, que será adoptada por los ministros de ambiente de la región.
El congreso, que se realiza desde el 2003, es organizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.
Otras entidades participantes son la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Científico Tropical (CCT) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).