La edad promedio de la flota vehicular de 1,3 millones de unidades que circula en Costa Rica es de 16 años. Esto opaca el esfuerzo que se hace desde hace dos décadas por brindar combustibles más limpios y así reducir la contaminación del aire y las emisiones de carbono.
“Actualmente, los estándares de emisiones están garantizados por más de 100.000 kilómetros o cinco años. Aunque no hay un parámetro o edad ideal, una flota vehicular con 15 años de antigüedad refleja que hay vehículos circulando que superan entre tres y cuatro veces la garantía de emisiones de los fabricantes. La correcta operación de estos vehículos depende del mantenimiento que han recibido y, por esa razón, existen los programas anuales de revisión técnica”, dijo la viceministra de Energía, Irene Cañas, a La Nación .
La edad media de los furgones y transportes de materiales peligrosos es de 25 años; los camiones de carga, 19; los automóviles, 16; los servicios especiales, 11; los taxis, 10 y los buses, 7.
LEA: Flota, 15 años de retraso en control de emisiones
El sector transporte es el responsable del 54% de las emisiones de carbono. De ese porcentaje, los carros particulares contribuyen con el 41%; le siguen los camiones de carga, motos, busetas de servicios especiales (turismo, estudiantes y otros), autobuses y taxis.
Hoy, el promedio de emisiones de Costa Rica en este sector ronda entre 197 y 206 gramos de dióxido de carbono por kilómetro cuadrado (g CO2 /km²). Mientras, en otros países que adoptaron políticas de eficiencia energética, ese promedio de emisiones oscila entre 120 y 160 g CO2 /km².
“Esto sitúa al país en una posición de rezago en el contexto internacional”, se lee en el VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se presentó en el 2015.
VEA: Gobierno procura poner freno a carros de 15 años o más
Reducir emisiones. En la Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), presentada ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el país se comprometió a reducir el 50% de sus emisiones de carbono al año 2050 .
Mientras en otros países es el sector eléctrico el que puede impulsar la reducción de emisiones, en Costa Rica ese “golpe de timón” lo daría el sector transporte promoviendo el uso de autobuses y trenes para desincentivar el empleo del carro. Eso sí, brindando opciones intermodales (combinación de formas de movilización). Otras acciones son el rediseño de las rutas urbanas para privilegiar el transporte público, así como renovar la flota de vehículos livianos.
Para Marcela Castillo y Sebastián Galarza, investigadores del Centro Mario Molina Chile, una flota vehicular eficiente que utilice combustibles limpios permitirá a Costa Rica mejorar su calidad de aire, así como alcanzar su meta de reducción de emisiones.
Combustibles con bajo contenido de azufre, que en el país poseen 30 partes por millón (ppm) cuando la norma es 50 ppm, serían mejor aprovechados con la introducción de nuevas tecnologías en automóviles, lo cual reduciría entre 20% y 45% las emisiones de carbono.
VEA: Combustibles, libres de plomo y bajos en azufre
Flota más eficiente. Para controlar la cantidad de contaminantes liberados al ambiente, se cuenta con estándares de emisiones.
Costa Rica utiliza de referencia la normativa europea, la cual determina límites a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOX), hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y otras partículas en vehículos como automóviles, camiones y autobuses.
LEA: Minae busca sacar de calles carros viejos con crédito fácil
En la categoría de vehículos livianos, el estándar de emisiones europeo ya cuenta con seis etapas: Euro I (1993), Euro II (1996), Euro III (2000), Euro IV (2005), Euro V (2008) y Euro VI (2015).
“Lo ideal es contar con una flota que aún garantice que las emisiones vehiculares se encuentren dentro de los parámetros para los que estos sistemas fueron diseñados y con tecnologías lo más avanzadas posibles, es decir, Euro V o Euro VI”, dijo Cañas.