Medio Ambiente

154 tortuguitas corrieron hacia el mar en Moín de Limón

Moín, Limón

Un total de 154 tortuguitas de la especie baula fueron liberadas por escolares, biólogos y voluntarios en playa Moín, en Limón, con la esperanza de que las hembras vuelvan a anidar en este lugar dentro de unos años y así continuar con el ciclo de la vida.

Estas tortugas nacieron en el centro de rescate construido por la empresa APM Terminals contiguo a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Allí, un equipo de biólogos del Centro Científico Tropical (CCT) resguardan los huevos para evitar el saqueo por parte de personas y animales (como perros) y reubican nidos que las tortugas dejan muy cerca de la línea de marea.

LEA: Biólogos retoman el sueño de Jairo Mora para proteger tortugas en Moín

Aparte de baula, este año se rescató un nido de tortuga carey, que también está en peligro de extinción. Otra especie que llega a desovar a este sitio es la tortuga verde.

En este centro de rescate también se rehabilitan tortugas enfermas cuando requieren asistencia, antes de ser devueltas a su hábitat.

VEA: 'Ebáis' de tortugas opera en playa Moín

Diariamente, durante la temporada de desove, biólogos, miembros de la Fuerza Pública de Limón y voluntarios recorren los 18 kilómetros de playa para rescatar la mayor cantidad de nidos posibles, los cuales reubican en el vivero. Allí, cada nido es monitoreado hasta su eclosión.

"El primer año fue muy difícil, pero hoy podemos decir que, con ayuda de las partes involucradas, hemos recuperado la playa de los hueveros. De 10 nidos, en este momento rescatamos ocho", comentó Erick Alguera, de CCT.

Como parte de esta iniciativa, escolares de la zona y vecinos reciben capacitación para que aprendan a cuidar a estos animales. La idea, a futuro, es que sea la comunidad la que llegue a asumir por completo el programa.

En lo que va del 2017, se han protegido 226 nidos y se han liberado 810 neonatos.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.