Desde Bermudas hasta Islandia, el fotógrafo guatemalteco Sergio Izquierdo se sumó a la expedición de 5 Gyres, con el fin de retratar el impacto que tienen los residuos plásticos en los océanos.
Solo en el área estudiada, donde se recolectaron muestras de agua y arena, los investigadores encontraron 0,5 millones de toneladas de microplástico; es decir, partículas diminutas que flotan en el agua o se depositan en el suelo marino y son fácilmente ingeridas por especies marinas. Incluso, se hallaron estas partículas mezcladas con el krill (pequeños crustáceos que son alimento de cetáceos como ballenas).
“Piezas de plástico que oscilan entre 0,5 y 2 centímetros abundan; a simple vista no se ven, pero están por doquier. Aún peor, están en las playas de nuestros países latinoamericanos. Lo más triste de todo es que muchos de estos plásticos tienen numerosas mordidas de peces y tortugas. Creyendo que es alimento, se envenenan, afectando a la cadena alimentaria”, escribió Izquierdo en su diario de expedición.
Según el fotógrafo y presidente de la Asociación de Biología Marina de Guatemala, se identificaron ríos cuyo cauce estaba inundado de basura; la mayoría de esta la componen plásticos desechables que tuvieron apenas un uso antes de ser descartados.
“Hay una misión pendiente que es misión de todos y esa es empezar con el ejemplo para lograr un cambio en nuestro estilo de vida y promover la utilización de productos, empaques y envases que no contaminen el ambiente”, comentó.
Izquierdo se encuentra en Costa Rica y hoy compartirá los resultados de la expedición en una charla que es abierta a todo público.
Asimismo, el fotógrafo recorrió este fin de semana algunas playas del país y presentará sus hallazgos, con el objetivo de crear conciencia sobre el problema.
La cita es a las 10:00 a. m. en el auditorio de la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca.
La visita de Izquierdo al país forma parte de la campaña Playa Botella , promovida por la organización ambiental Preserve Planet .