París
La secretaria ejecutiva de la Convención del cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, aseguró que el Acuerdo de París suscrito este 12 de diciembre "es una llamada inequívoca al mundo" .
"Comenzamos la cumbre conmemorando a los muertos (en los atentados del 13-N en París), y la cerramos celebrando un mensaje de esperanza" para las nuevas generaciones, dijo una exultante Figueres ante el plenario de la cumbre del clima (COP21).
PERSONAJE 2015: La líder de la carrera contra nuestra autodestrucción
La costarricense felicitó a la Presidencia francesa de la conferencia, que consideró como la "más ajustada" de las que se han celebrado hasta el momento. "Es un acuerdo de convicción, de solidaridad con los más vulnerables y de una visión a largo plazo", porque implica el compromiso de las 196 partes representadas (195 países más la Unión Europea), consideró.
LEA TAMBIÉN: COP21 logra acuerdo histórico para luchar contra el cambio climático
Figueres hizo un repaso por anteriores cumbres del clima como la de Cancún, donde ya se estableció el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, aunque fue el año pasado, en la masiva marcha por el clima de Nueva York, cuando "vimos que teníamos el poder del pueblo".
La semana pasada, con la presencia de 150 jefes de Estado y de Gobierno en la inauguración de la COP21 de París, "supimos que teníamos la voluntad política para llegar a un acuerdo".