Este sábado, a eso de las 7:30 p. m., los guardaparques recibieron una alerta de incendio en el sector de playa Ventanas, en el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste.
El fuego, que logró extinguirse a eso de las 10 p. m., consumió tres hectáreas de pastos y charral. En este momento, este parque nacional recibe la visita de la tortuga baula, especie en peligro de extinción, que llega a desovar.
Ante la emergencia, los guardaparques recibieron apoyo de los bomberos de la Estación de Filadelfia, Policía Turística y voluntarios de la Universidad de Costa Rica y la organización The Leatherback Trust.
Los guardaparques sospechan que el fuego pudo ser premeditado. "Aunque no vimos indicios de que hubiera nadie en la zona", dijo el guardaparques Ademar Rosales.
Para el bombero de Filadelfia, Randall Barrantes, el fuego pudo haber iniciado por una quema ilegal para limpieza del terreno que es una práctica común en Guanacaste.
Según Rosales, no se están dando permisos de quemas por el riesgo de que estas -ante la presencia de fuertes vientos- pudieran propiciar incendios forestales.
"El invierno estuvo bastante malo, casi no llovió, y los fuertes vientos pueden incrementar la cantidad de incendios forestales. El llamado es a la gente para que tome conciencia", comentó Barrantes.
"Quisiera pedirle a la gente que tome conciencia. Los recursos son escasos y los guardaparques tienen que asegurar la protección de la tortuga baula y su ecosistema. Un incendio forestal puede llegar a afectar la animación de la baula", dijo Cristian Díaz de The Leatherback Trust.