Nueve veces más grande será el riesgo global de inundaciones en las grandes ciudades portuarias de aquí al 2050.
El cambio climático combinado con rápidos incrementos de población y de producción serían los responsables de ello, dice el informe Future Flood Losses in Major Coastal Cities, publicado en Nature Climate Change.
En él, los autores calculan los costos económicos de las inundaciones, que podrían llegar a sumar $52.000 millones en el 2050.
Identifican, además, las 136 ciudades costeras con más riesgo de inundación, entre las que figuran Guangzhou, Miami, New York, New Orleans, Mumbai, Nagoya, Tampa-St. Petersburg, Boston, Shenzen, Osaka-Kobe y Vancouver
“Solo Miami, Nueva York y Nueva Orleans serán responsables de 31% de las pérdidas”, dicen los científicos en el sitio de la Universidad de Southampton, donde afirman que los países con mayor riesgo de inundación costera son Estados Unidos y China.
Ellos calculan que el nivel del mar podría aumentar entre 0,2 metros y 0,4 metros en los próximos 37 años.
"Este trabajo muestra que el riesgo de inundaciones está aumentando en las ciudades costeras a nivel mundial debido a una serie de factores, incluyendo la subida del nivel del mar. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de empezar a planificar la forma de gestionar los riesgos de inundación desde ahora", dijo en el sitio Robert Nicholls, profesor de ingeniería de costas de la Universidad de Southampton.