Este año, el sexto del proyecto de rearborización en el parque metropolitano La Sabana, se pretende extraer 282 árboles de especies exóticas y sustituirlos con 450 de especies nativas.
La iniciativa es impulsada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y Scotiabank, que cuentan con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Ministerio de Justicia y Paz, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la organización Preserve Planet.
VEA: Galería de la rearborización en La Sabana
Para Rocío Zamora, gerenta de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial de Scotiabank, el proyecto está a 1.663 árboles de cumplir su meta de 5.000 árboles sembrados para el 2018.
De los seis sectores en que se dividió el parque para organizar su intervención, Estadio (sector 6) y canchas de fútbol (sector 5) están completos. Según Armando Soto, coordinador técnico de la rearborización, la esquina de la Nissan (sector 1) está a un 80%. "Este año lo concluiremos con la siembra de 60 árboles", aseguró.
Aún están pendientes la zona alrededor del gimnasio (sector 2), los alrededores de la laguna (sector 3) y las canchas de béisbol (sector 4).
De hecho, este viernes, unos 80 voluntarios estuvieron trabajando en el sector de las canchas de béisbol donde sembraron 90 árboles nativos como sotacaballo, roble sabana, guapinol y zapote mechudo, entre otros.
En esta jornada participaron cuatro privados de libertad que laboran en el vivero de donde provienen los árboles que se plantan en La Sabana, el cual está ubicado en el centro penitenciario La Reforma.
En estos seis años, las siembras han sido posibles gracias a la mano de obra de 2.416 voluntarios.
"La acción conlleva un cambio de conciencia. Para mí, estar aquí es una forma de transmitirle eso a las demás personas, y más que se están plantando árboles que nos dan vida", dijo Ignacio Guerrero, vecino de Alajuelita.
"El querer que Costa Rica siga verde es lo que me motivó a venir a sembrar árboles y más en un lugar tan simbólico como La Sabana. Antes esto era bosque y estas siembras son un esfuerzo por tratar de volver a ver este parque como lo que era antes", comentó Joshua Gamboa, vecino de Alajuela.
"El apoyo de los voluntarios ha sido fundamental para dar a conocer el proyecto y vincular a la población con el trabajo que realizamos", manifestó Lisseth Villalobos, encargada de gestión de proyectos del Icoder.
Este año se realizarán cinco jornadas de voluntariado.