Algunas personas podrían pensar que ese pichón que extrajeron del bosque es una mascota, pero no es así.
Esa gente posiblemente ignora que el bosque depende de ese animal para renovar sus árboles y, con ello, darles de comer a otras especies.
Lo mismo sucede con las plantas. Al sacarlas de su hábitat, aunque sea un “hijito”, se está dejando sin casa a gran cantidad de insectos y sin alimento a aves, monos y otras especies de vida silvestre.
Para frenar ese tráfico ilegal de especies y, a la vez, educar a las personas sobre el impacto que causan sus acciones, los guardaparques estarán realizando retenes en carretera durante esta Semana Santa.
“Queremos hacer un llamado a la población para que se comprometa a dar su aporte en la conservación de los bosques; que conozcan sus beneficios sociales, económicos y ambientales. Todos podemos hacer algo por los bosques, desde plantar un árbol o evitar las quemas, hasta ser un consumidor responsable de madera, es decir, exigiendo la verificación de su legalidad”, comentó la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.
Contra la ley. Tomar un “hijito” de bromelia, llevarse un pichón de perico para tenerlo de mascota o comprar un trozo de coral para adornar la casa, constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (N.º 7.317) y la persona se expone a sanciones que van desde una multa hasta tres años de prisión.
Dicha ley prohíbe prácticas como caza, colecta, extracción y tenencia; de modo que las sanciones son tanto para la persona que vende (por tráfico) como para la que compra (por tenencia ilegal).
Muchas de las especies también están amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
“Recomendamos nunca adquirir especies silvestres; las personas que sean sorprendidas se exponen a fuertes multas”, dijo Luis Diego Marín, de la organización Preserve Planet.
Asimismo, Marín solicita a los turistas que se desplacen a playas o montañas “traer de regreso todos los residuos que generen, reciclarlos y evitar llevar botellas y bolsas plásticas”.
También recomienda tener extremo cuidado para no ocasionar incendios forestales, debido a las fuerte sequía en que se encuentra el país.
Vecinos se unen. En la península de Osa, las comunidades de bahía Chal, San Juan y Alto San Juan se unirán a los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en las labores educativas de la población. También se unieron representantes de Fundación Neotrópica, la Red EducaOSA y la iniciativa ¡Pongámosle!.
Todos ellos ofrecerán información a los conductores que transiten en la ruta que lleva de Chacarita hacia Puerto Jiménez, así como a quienes visiten el Arboretum Luis Poveda, de la Reserva Forestal Golfo Dulce, un museo de árboles en peligro de extinción ubicado en bahía Chal.
El operativo lleva el nombre de Retén por los bosques y su objetivo es “informar, concientizar y prevenir a las personas acerca de la importancia de proteger los ecosistemas boscosos y las especies que albergan”.