En los últimos días, la noticia de que Kivú, el león del Parque Zoológico Simón Bolívar, perdió 15 kilogramos, ha generado todo tipo de reacciones y preocupación entre los costarricenses. Por eso, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) solicitaron a los administradores del parque, la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), que les suministren información sobre la salud del animal.
Esto con el fin de analizar bien su situación y hacer las recomendaciones pertinentes, las cuales podrían ir desde realizar mejorías en el recinto en donde está actualmente Kivú, hasta considerar un traslado, explicó Carlos Mario Orrego Vázquez, coordinador nacional de Vida Silvestre del Sinac.
“Antes de hacer cualquier informe técnico, queremos ver cómo está, conocer su nutrición y otros factores que debemos considerar a su edad (el león tiene 18 años). Luego, veríamos qué es lo que más le conviene, pensando siempre en que su bienestar es lo más importante”, aclaró el funcionario.
En el 2013 ya se había valorado la posibilidad de trasladar al león. Entonces se mencionó el Centro de Rescate para Vida Silvestre La Marina, en Ciudad Quesada, San Carlos.
Actualmente no se ha presentado ninguna solicitud formal, pero algunas personas han mencionado como alternativa el parque África Safari, en Liberia, Guanacaste, donde varios animales africanos viven en condiciones similares a su hábitat natural.
Ante una consulta de La Nación sobre esta iniciativa, David Patey, dueño de ese centro de aventura, dijo que él estaría anuente a recibir a Kivú y brindarle un espacio apropiado.
Se intentó conocer la posición de Fundazoo, pero este lunes no fue posible. No obstante, en otros medios de comunicación, los funcionarios del zoológico han explicado que el león perdió peso tras haber sido anestesiado para realizarle una limpieza dental, ultrasonidos y otros exámenes. En este momento está recibiendo una alimentación rigurosa con el fin de lograr su recuperación, ya que es un animal geriátrico.
Kivú llegó al Parque Zoológico Simón Bolívar en 1999, cuando apenas tenía seis meses de nacido. La ampliación de su recinto está contemplada en el plan maestro diseñado por Fundazoo. Foto: Albert Marín.