Patrimonio

Restauración devolverá la vida a Casa de la Cultura de Limón

La rehabilitación del inmueble es parte del proyecto Limón Ciudad Puerto

1 k El edificio, construido en 1939 por el arquitecto costarricense José María Barrantes, es propiedad de la municipalidad de Limón. 2 k En su interior se observa el daño causado con el paso de los años. 3 k El sitio es epicentro de todo tipo de actividades relacionadas a la cultura limonense. Por ejemplo, allí se ofrecen clases de pintura y dibujo. | ALBERT MARÍN (albert marin)

La vieja Casa de la Cultura de Limón tendrá un nuevo rostro gracias a la rehabilitación que ejecuta el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro de Conservación Patrimonial Cultural.

La restauración tiene un costo de ¢300 millones y es financiada por el proyecto Limón Ciudad Puerto, iniciativa que buscar embellecer y abrir más oportunidades en esta comunidad porteña.

La dirección del proceso de rehabilitación está a cargo del arquitecto argentino, Carlos Laborda.

Él explicó que la aspiración es que, al finalizar las obras se firme un decreto ejecutivo para convertir el edificio en patrimonio arquitectónico costarricense.

“Este sitio tiene una fachada con un lenguaje arquitectónico denominado Art Déco y es uno de los pocos edificios en Limón que ha sido trabajado con ese tipo de lenguaje. Por eso, tiene un alto valor patrimonial”, dijo Laborda.

La Casa de la Cultura, que está ubicada frente al mercado de la ciudad, contará con un teatro nuevo, camerinos, bodega y boletería.

Además, se crearán espacios para talleres de danza, dibujo, pintura y sala de exposiciones. El recinto también servirá de sala de conferencias para 180 personas.

“Eso es importante porque en la actualidad la provincia no tiene un espacio así”, agregó Laborda.

La intervención incluye sustitución completa del techo, reforzamiento de vigas, columnas y paredes. También contará con nuevos sanitarios, luces, equipo de sonido y mobiliario.

El edificio, construido en 1939 por el arquitecto costarricense José María Barrantes, es propiedad de la municipalidad de Limón. La culminación de las obras de restauración está prevista para mayo próximo.

Historia. En principio, la Casa de la Cultura de Limón fue construida para ser usada como un mercado de carnes. Sin embargo, al finalizar su construcción se utilizó como la Unidad Sanitaria de la ciudad por un espacio de 20 años.

Marcel Taylor, educadora pensionada y ex diputada de Limón, recordó que cuando dejó de ser Unidad Sanitaria se convirtió en el bar Oasis, uno de los más famosos de la zona.

“Hay historias muy jocosas de ese lugar. Esa famosa cantina era frecuentada por muchos hombres y, las mujeres acostumbraban a cruzar la calle para no pasar por esa acera, era como un tabú”, relató Taylor.

Fue hasta 1977 que la infraestructura dejó de ser bar para ser utilizada como Casa de la Cultura, luego de un decreto ejecutivo del gobierno de turno.

“La riqueza cultural de Limón exige tener una buena Casa de la Cultura”, añadió Taylor.

Diego Bosque

Diego Bosque

Ejerce periodismo desde 2010. Se especializa en investigar compras públicas y uso de recursos estatales. En 2020 recibió mención de honor del Premio Nacional de Periodismo por revelar compras irregulares de CCSS durante la pandemia, en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo por destapar el robo de la droga fentanilo de hospitales públicos.

LE RECOMENDAMOS

El TAS gira aviso a Alajuelense, FIFA, León y Pachuca por Mundial de Clubes

El Tribunal de Arbitraje Deportivo debe dictar sentencia en la demanda que Liga Deportiva Alajuelense interpuso en contra de la FIFA por el Mundial de Clubes.
El TAS gira aviso a Alajuelense, FIFA, León y Pachuca por Mundial de Clubes

Diego Bravo sufre secuelas en su rostro luego de cirugía estética: vea cómo quedó el ‘influencer’

Diego Bravo mostró en sus redes sociales el resultado del procedimiento quirúrgico, al que se sometió el pasado 26 de marzo
Diego Bravo sufre secuelas en su rostro luego de cirugía estética: vea cómo quedó el ‘influencer’

Jorge Martínez y Christian Sandoval tuvieron un incómodo diálogo al aire: ‘Qué preocupante que vos mintás’

Luego de una broma, realizada durante la previa del partido entre Cartaginés y Puntarenas FC, Jorge Martínez y Christian Sandoval protagonizaron un incómodo momento
Jorge Martínez y Christian Sandoval tuvieron un incómodo diálogo al aire: ‘Qué preocupante que vos mintás’

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.