El enemigo no es nuevo. Su nombre se escucha con frecuencia en Costa Rica desde 1993, cuando se dieron los primeros casos de dengue. Y aunque, año tras año, se insiste en cómo eliminarlo, las acciones contra el zancudo Aedes aegypti no parecen calar lo suficiente para lograr su erradicación.
Ahora, otra enfermedad se suma a la lista de males transmitidos por el zancudo: el zika, que se encuentra en 25 naciones de América Latina y en Costa Rica ya registra dos casos importados y se sospecha de uno autóctono.
Para atacarlo, la información de cómo se reproduce y actúa, es un arma efectiva.
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que en estos mosquitos, originarios de África, lo único que hace el macho es fecundar a la hembra y es ella la que coloca los huevecillos, pica y transmite la enfermedad.
Desde que se detectó en el país, este zancudo hembra ha cambiado y se ha vuelto más difícil de controlar. Por ejemplo, ha conseguido adaptarse a temperaturas y alturas no usuales.
“El mosquito se está volviendo más fuerte. Los brotes de las enfermedades que transmite son más frecuentes y llegan a zonas donde antes no se veían”, explicó Mirta Rosales, exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El zancudo hembra también recorre hoy distancias mayores. Usualmente, no viajaba más allá de 100 metros a la redonda de su criadero, pero, según estudios recientes, vuela entre 200 y 300 metros y, de ser necesario, se traslada hasta un kilómetro en busca de un refugio de agua limpia para dejar sus huevecillos.
La hembra del Aedes aegypti transmite cuatro enfermedades: dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla. Las primeras tres están en Costa Rica y, aunque las posibilidades son bajas, un solo zancudo es capaz de contagiar a las personas con uno o con todos los males al mismo tiempo.
¿Cómo se produce el contagio? Para sobrevivir y poner sus huevecillos, la hembra se alimenta de sangre humana. Si pica a una persona infectada con uno de estos virus, el insecto se volverá portador de este hasta su muerte. Incluso, en el caso del dengue se ha visto que transmite el virus a su descendencia, situación que aún no se ha comprobado para las otras enfermedades.
Una vez que la hembra se contagia, las personas que pique corren el riesgo de enfermarse.
¿Cómo acabar con este enemigo tan particular? El Ministerio de Salud usa bacterias que matan las larvas en 48 horas y aplica la fumigación. No obstante, la forma más eficaz de eliminarlo es evitando todos los criaderos que puedan servir para que el zancudo hembra deje los huevecillos.