Costa Rica incumple los estándares de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no afectar la salud de sus habitantes.
Así lo señala la primera edición de la Base de Datos sobre Calidad del Aire , presentada ayer.
Según el reporte, el aire de las zonas urbanas de nuestro país –especialmente el de San José– tiene concentraciones de 28 partículas contaminantes por metro cúbico, cuando la recomendación de la OMS es de 20 partículas.
No obstante, menos del 40% de las 1.100 ciudades en 94 países analizadas reúne los criterios de calidad de la OMS. Incluso, Costa Rica es el país con aire más puro en Centroamérica.
La ciudad con el aire más limpio es Whitehorse, en Canadá, con solo tres partículas por metro cúbico, y el aire más sucio se encuentra en Ahwaz, Irán, con 372 partículas por metro cúbico.
“Deben tomarse en cuenta las particularidades locales. No todos los países tienen una misma industrialización ni una misma cantidad de población, lo que hace que la calidad del aire pueda variar”, dijo José Félix Rojas, investigador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).
“Tal vez con las recomendaciones de la OMS nos haga falta un poco, pero esas son recomendaciones muy rigurosas. El Ministerio de Salud nos pide 50 partículas por metro cúbico y eso solo lo sobrepasa muy de vez en cuando Heredia”, expresó Rojas.
“Las partículas pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores”, puntualizó –en un comunicado de prensa– María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la OMS.
La idea es, entonces, que los países tomen en cuenta estas recomendaciones para tener un ambiente en el cual el aire sea más sano para sus habitantes y no cause enfermedades.
Regular las emisiones de humo en las fábricas y el uso de vehículos son parte de las propuestas.
“En nuestra región el tema de calidad del aire es muy reciente, pero ya hemos ido haciendo cosas. Cada vez hay monitoreos de aire más continuos y se lucha porque la revisión vehicular se cumpla para que los automóviles y transporte público no contaminen mucho el aire”, señaló Félix Rojas.