Reporte de la Clínica Mayo

Amistad ayuda a mejorar nuestra salud

Reducen el estrés, motivan estilos de vida más sanos y mejoran frecuencia cardíaca

Amistades apoyan en momentos difíciles, aplauden logros y alientan a superarse

Últimas noticias


        
        
      Las amistades comienzan a cultivarse desde la niñez, cuando los amigos son más bien los compañeros de juegos y aventuras. Conforme la persona crece, la relación se vuelve de apoyo para los momentos difíciles. | NYT PARA LN
Las amistades comienzan a cultivarse desde la niñez, cuando los amigos son más bien los compañeros de juegos y aventuras. Conforme la persona crece, la relación se vuelve de apoyo para los momentos difíciles. | NYT PARA LN ampliar

En situaciones adversas, tales como salir mal en un examen, terminar nuestra relación de pareja, la partida de un ser querido o tensión acumulada por el trabajo: un amigo es la respuesta.

No importa nuestra edad, sexo, lugar de residencia o nuestra posición económica: los amigos son esas personas a las que recurrimos para celebrar los buenos momentos y para buscar ayuda ante las dificultades.

Más allá de eso, un reporte de la Clínica Mayo señala que los amigos ayudan a mejorar la salud.

“Los buenos amigos son buenos para la salud. Ellos mejoran el sentido de pertenencia, impulsan la felicidad y el autoestima y te ayudan a tener estilos de vida saludables, como hacer ejercicio, no fumar ni consumir drogas y no abusar del licor”, cita el documento.

Para la psicóloga costarricense Ana Yendry Morales, los amigos constituyen “bastones” emocionales que también ayudan a mantener la salud física.

“Muchas veces ante una crisis no recurrimos a los hermanos o a los papás, sino a un amigo. Es esa persona que ayuda sin esperar algo a cambio y que siempre prevalece, algunos incluso más que las relaciones de pareja. Ellos saben motivarte cuando querés lograr algo, pero te ‘centran’ y te hacen ver tus limitaciones”, manifestó Morales.

Además, el estudio halló que las amistades bajan el estrés y la frecuencia cardíaca de las personas que se consideran con buenos amigos es más estable de quienes dicen no tenerlos.

Motivos. ¿A qué se deben los beneficios con los amigos? Para los expertos, esto va más allá de las emociones.

Un estudio de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo del Niño en Holanda halló la clave en la hormona cortisol, conocida como la “hormona del estrés” pues “moviliza” la energía y ayuda a responder cuando hay mucha tensión.

Sin embargo, niveles muy altos de esta hormona pueden tener efectos negativos. Si se mantienen muy altos por mucho tiempo, pueden bajar las defensas del cuerpo.

El estudio en la revista Child Development halló que quienes tienen muchos amigos tenían menos cortisol, quienes eran agredidos tenían más y quienes eran rechazados tenían los niveles más altos de la hormona.

“La amistad está compuesta de muchas alegrías, pero también de muchas tensiones y momentos no tan gratos, pero todo eso nos ayuda a caminar mejor”, dijo Morales.

En número. ¿Cuántos amigos es recomendable tener? El reporte de la Clínica Mayo indica que no hay necesidad de un número específico de amigos.

“Algunas personas buscan una red amplia y diversa, mientras que otras prefieren un círculo mucho más pequeño. También hay diferentes tipos de amistad; hay amigos a los que se les cuenta todo y otros con los que se comparte diferentes cosas”, cita el informe.

Sin importar el número, los especialistas concuerdan en que lo importante radica en el nivel de intimidad, fidelidad y lealtad que puede conseguirse en una relación de amistad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Amistad ayuda a mejorar nuestra salud