Hoy se celebra el Día Mundial de lucha contra el Sida

Aumentan casos nuevos de ticos con VIH

Incidencia pasó de 6,8 por 100.000 habitantes en 2009 a 10,6 en 2011

Hay más personas con la enfermedad, pero también mejoró la detección

Últimas noticias

Aumentan casos nuevos de ticos con   VIH - 1
Aumentan casos nuevos de ticos con VIH - 1 ampliar

La meta mundial es llegar a cero contagios de VIH y cero muertes relacionadas con el sida.

En Costa Rica, una de estas tareas se está cumpliendo; con la otra, hacen falta más esfuerzos.

Según datos de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, la mortalidad por este mal cerró en el 2011 en menos de tres muertes por cada 100.000 habitantes (2,88), pero la incidencia (infecciones nuevas por año) más bien subió.

Los casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han aumentado en los últimos dos años. En el 2009 hubo 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, en el 2010 la tasa fue de 9,25 y, en el 2011, de 10,6.

Para la viceministra de Salud, Sissy Castillo, y para Karina Warner, trabajadora social de la Clínica de VIH del San Juan de Dios, esto puede deberse a un aumento real de casos, pero también a una mayor detección y mejor registro de nuevos pacientes.

“Se ha trabajado en mejorar el diagnóstico y el registro, pero lo más importante es no tener conductas de riesgo, practicar la fidelidad y usar el condón”, manifestó Castillo.

El perfil. Aunque el VIH no discrimina edades, sexo ni condición socioeconómica, sí hay un perfil de las personas que más se contagian con este mal. La mayoría son hombres (74,9%) y personas entre 25 y 34 años de edad (35,1%), aunque hay 61 jóvenes de 15 años con la enfermedad. La buena noticia es que en los últimos tres años no han nacido niños con el virus y ya se logró evitar el contagio de madre a bebé.

Muchos de los pacientes están en situación de pobreza o de pobreza extrema. La zona geográfica también es determinante. San José, Heredia y Puntarenas concentran el 66% de los casos.

Uno de los problemas es que el 47% de los pacientes que llega a recibir atención ya desarrolló sida y su salud está más deteriorada.

Entre los enfermos de sida, la situación varía un poco. Por cada caso de sida en una mujer hay 4,5 casos en hombres. En este caso, la mayor parte de las manifestaciones del síndrome se da en personas de entre 30 y 34 años (18,6%).

El tratamiento es un factor clave para evitar muertes: 3.633 personas reciben antirretrovirales; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierte $2,1millones al año (más de ¢1.070 millones). Esto representa el 2,25% de la inversión de la CCSS en fármacos.

Pendientes. Para los especialistas, lo más importante es tener un solo compañero sexual y usar condón, además de realizarse la prueba del VIH una vez al año o cada dos años.

Para agilizar las detecciones, el Ministerio de Salud está validando una prueba rápida de VIH que se aplicará en personas y, en caso de dar positiva, se aplicará el examen tradicional (Elisa).

Castillo dijo que en este momento están adecuándola a la genética y tipo sanguíneo de los costarricenses, que puede diferir del de otras personas del mundo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Aumentan casos nuevos de ticos con VIH