"Personas de más de 100 años, pero no por eso con salud deteriorada o mente debilitada". Así se resume lo que hasta el momento han visto los especialistas del Hospital Nacional de Geriatría en los primeros días del estudio que busca determinar las características de los centenarios nacionales.
El proyecto arrancó la semana pasada en la Península de Nicoya, Guanacaste, pues anteriormente ya se ha estudiado el tema de la longevidad en esta región.
Los investigadores ya visitaron a 14 personas en sus casas y comprobaron que todos ellos están lúcidos, caminan por sus propios medios y ven y oyen mejor que muchos otros adultos mayores.
LEA: Comenzó investigación clínica con ticos con más de cien años de vida
Una de las personas que más sorprendió a los geriatras fue María Norberta Marchena Díaz, de 102 años. Esta nicoyana tuvo 12 hijos y ella misma se asistió sus partos: preparó el agua previamente, sacó la placenta, se cortó el cordón umbilical, se atendió a sí misma y también a cada uno de los recién nacidos.
Otro increíble caso ha sido el de Crecencia Pérez Carrillo, de 106 años y quien no padece de ninguna enfermedad. Cuando se le preguntó cómo se sentía dijo: "yo estoy bien, lo único que tengo es vejez".
Espiritualidad y apoyo familiar podrían ser clave
De acuerdo con Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y coordinador del estudio, por ahora han logrado ver algunos factores comunes en todas estas personas estudiadas: su espiritualidad (en su mayoría católica, pero también evangélica), una fuerte red de apoyo familiar y su sencillez.
La mayor parte de esta población ha dedicado su vida al campo y muchos poseen una pensión del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC).
Según Morales, aún no pueden compartirse imágenes o fotografías de estos casos sobresalientes, pues se encuentran bajo protocolo de investigación y el Comité Nacional de Investigación en Salud (Conis) no se los permite todavía.
La primera fase de este proyecto se realiza en Guanacaste. Después, el proceso abarcará otras partes del país.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que en Costa Rica hay 626 personas centenarias, la mayoría de las cuales reside en la provincia de San José.
¿Qué toma en cuenta el estudio?
Los investigadores analizarán aspectos como el estilo de vida (alimentación, actividad física, rutina diaria), la conexión con su familia, su comunidad y su entorno, así como su espiritualidad, su propósito de vida, la memoria, la capacidad de atención y la concentración.
También explorarán la habilidad para aprender cosas nuevas, la funcionalidad y la velocidad para caminar, la fuerza de sus manos y si pueden levantarse de una silla sin ayuda, entre otros aspectos.
TAMBIÉN: Estudio de Hospital Nacional de Geriatría indagará los secretos de los centenarios ticos
Asimismo, se les pesará, se les medirá y se verá cómo está su porcentaje de grasa y su masa muscular. También se les tomarán muestras de sangre, para determinar si tienen anemia o alguna enfermedad sanguínea.
Como parte de estos chequeos, los especialistas les medirán a los participantes los niveles de colesterol y triglicéridos, y se les estudiará la función de sus hígados y riñones.
Otra área que se tomará en cuenta es la atención en salud y la ingesta de medicamentos, para ver si son responsables al tomarlos.
Las visitas se hacen casa por casa, lo que también necesita de toda una logística, pues muchos de ellos viven en lugares apartados.
Se espera que los primeros resultados estén listos en el 2018.